Hoy es:

FINALIZÓ: Curso de Especialización “Educación Socioemocional para el Buen Vivir”.

Con la presencia de los directores de la UGEL Canchis, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Túpac Amaru de Tinta y el coordinador de la Asociación Allin Kawsay, el dia lunes 06 de de diciembre se realizó la ceremonia de clausura del curso de especialización virtual para docentes “Educación Socioemocional para el Buen Vivir”, evento que fue transmitido en vivo desde las instalaciones de la Asociación Allin Kawsay.

Cabe destacar que la especialización, fue en convenio tripartito entre la UGEL Canchis, la E.E.S.P.P. Túpac Amaru y la Asociación Allin Kawsay, con participación de docentes de las diferentes UGELs de la región Cusco y regiones vecinas. Del mismo modo es importante mencionar que el curso de especialización, finalizó con más de 1000 docentes de activa participación. 

El curso comenzó en el mes de setiembre y ha demandado arduo trabajo con temas relacionados con la inteligencia emocional, empatía y cooperación, interculturalidad y buen vivir, subrayando la importancia de las culturas en el cuidado y la crianza de la vida en todas sus formas.

Ante los desafíos que hoy enfrentan los estudiantes y la sociedad en general, las autoridades presentes en la ceremonia de clausura, resaltaron la importancia de impulsar con mayor énfasis, una educación socioemocional desde la escuela, que involucre a los padres y madres de familia, autoridades y sociedad en conjunto.

En su primera intervención, el director de EESPP Túpac Amaru señalo que: “si no hay emociones, no hay aprenizajes, el cerebro emocional es el punto de partida para obtener mejores aprendizajes, pero lamentablemente en la educacion formal se prioriza mucho el desarrollo del cerebro cognitivo, dejando de lado el estado emocional de las personas”.

Mencionó tambien: “…tenemos que reconocer que el mundo andino, amazónico tiene que ser visto como productor de filosofia, de cultura, de politica y no lo vemos asi, lo vemos como un espacio donde hay sólo tradiciones y costumbres.

A su turno el coordinador de la Asociación Allin Kawsay nos hace recuerdo que: “las emociones son el motor de la existencia, dan sentido a la vida, son la raiz de las civilizaciones y las culturas. Son las que han permitido el desarrollo de la medicina, las religiones, las artes, las leyes; todos ellos, incentivados y motivados por las emociones.

En otro momento, Jean Bouquet nos ayuda a entender que: “el buen vivir no es solamente para los andinos y amazónicos. Es una luz para el mundo, contribuye a dar respuestas a los grandes problemas del mundo moderno, a los problemas de las personas, al problema del cambio climático y el cuidado de la madre naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido