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En las Escuelas

¿Que problemas de violencia enfrentamos?

  • 60,5% de los estudiantes piensa que a los ojos de sus compañeros valen poco o nada.
  • 12,7% de los chicos golpearían a sus compañeros en una situación de conflicto.
  • 34% de los niños sufren violencia física de parte de sus padres.
  • 28,1% de los niños y niñas pegarían a sus propio hijo cuando los tengan.

Asi son los resultados de una encuesta de 500 niños y niñas de dos colegios de la ciudad de Sicuani.

Enfrentados a esta situación de violencia en la familiar, la escuelas y la sociedad, nos dedicamos a fortalecer las capacidades de los profesores para enseñar prácticas de Paz y Buen Vivir a niñas, niños y sus familias.

Como funciona?

LA ASOCIACIÓN ALLIN KAWSAY TRABAJA CON EFECTO MULTIPLICADOR (en cascada). Primero se capacita a los docentes como actores claves para llegar a los estudiantes, sus familias y la sociedad.

El collage representa la capacitación de los docentes

Las profesoras y los profesores capacitan:

  • al conjunto de sus alumnos y alumnas, 5 a 10 sesiones por año en cada salón, en conformidad con el programa curricular peruano.
  • a promotores de paz (una niña y un niño elegidos en cada salón) para que sean mediadores de conflictos y motiven la prevención de actos violentos.
  • a padres y madres para sensibilizarles y para que mejoren el trato y la comunicación con sus hijos e hijas. (mediante 2 a 3 talleres por año).

En este proceso les acompañamos a los profesoras/los profesores y hacemos monitoreo en sus aulas.

Los collage representan capacitaciones 1. al conjunto de los alumnos, 2. a los promotores de paz, 3. de los padres

¿QUÉ CAPACIDADES SE FORTALECEN?

Principalmente, las que estimulan el desarrollo de la inteligencia emocional: autoestima, empatía, comunicación asertiva, autorregulación emocional, abordaje pacifico de conflictos, prácticas democráticas, inclusivas e interculturales, comportamiento ético valorativo,…Las que ayudan a la convivencia sin violencia con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

La metodología de capacitación con todos los grupos está basada en las historias personales y colectivas de los participantes. Combina técnicas y estrategias participativas. Por ejemplo la técnica “viaje a la niñez” hace, que los participantes revivan sus experiencias de malos o buenos tratos vividos en su infancia (en la familia, escuela o comunidad). Otra técnica, “El símbolo del sol”.  Consiste en que las personas reconocen sus cualidades, potencialidades y capacidades de las cuales pueden sentir orgullo. Cada uno nace con un sol y los rayos representan lo mejor que posee. El lenguaje simbólico ayuda a fortalecer la autoestima.

La metodología vivencial de Allin Kawsay se alimentó de los aportes de estudiosos de la paz y la violencia, principalmente de:  

  • Alice Miller, psicóloga polaco-suiza, que se centra en la comprensión de las raíces de la violencia en la crianza y formación humana.
  • Marshall Rosenberg, psicólogo americano, que enfoca los efectos de la comunicación asertiva en la convivencia sin violencia.
  • Johann Galtung, matemático y filósofo noruego, investigador de la paz y la violencia, esclareciendo la existencia y relación entre tres grandes tipos de violencia (directa, estructural y cultural).

Para consultas puede llamarnos a +51 084 351914