En la sociedad

Con el propósito de contribuir en la construcción una sociedad de paz y buen vivir,  la Asociación Allin Kawsay trabaja en coordinación con diversas instituciones.

RED DE DOCENTES POR LA PAZ Y EL BUEN VIVIR.

En el 2016 profesoras y profesores de Sicuani que participaron en actividades de Allin Kawsay en años anteriores, conforman un grupo para impulsar la educación por la paz y Buen vivir en las escuelas y en la población.

La Asociación Allin Kawsay les acompaña y empodera en su compromiso de promover la educación por la paz y buen Vivir. Les apoya en su formación mediante encuentros y pasantías (viajes de estudio para conocer otras experiencias de educación para la paz). Por ejemplo: en 2017 se viajó a Bolivia junto con la Fundación Machaqa Amawta (La Paz) y la asociación CEBIAE (El Alto). En 2019 viajamos a la ciudad de Lima a visitar dos colegios que aplican la educación por la paz (Colegio Fé y Alegría N° 4 y el Colegio Indira Ghandi N° 1227).

Junto con la asociación Allin Kawsay la Red organiza la Semana del Buen Vivir en Sicuani.

 

COLECTIVO “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA”

En 2018, la asociación alin kawsay invita a diversas instituciones, a reflexionar sobre posibles acciones en común, frente a la violencia contra la mujer.

A raíz de la indignación de la población, provocada por el secuestro y asesinato de un niño, se decide organizar acciones relacionadas a este hecho. La primera acción fue organizar una vigilia en la Plaza de Armas de Sicuani en coordinación con el colegio en el cual estudiaba el niño.

La vigilia reunió a más de 500 personas, entre las cuales estuvieron muchos escolares. Participaron también familiares de víctimas de homicidios. Permitió una toma de consciencia de los participantes de la existencia de numerosos homicidios ocurridos en los últimos años y que han quedado impunes.

Así nace el “Colectivo por una vida sin violencia”. Está abierto a la participación de instituciones, grupos o personas deseosas de sumarse a acciones de prevención de la violencia contra la mujer y prevención de la impunidad.

Actividades realizadas para informar a la población y prevenir la violencia:

  • Conferencia de prensa sobre situación de la violencia en Sicuani.
  • Reparto de pulseras “Por una vida sin violencia” a escolares.
  • Varios encuentros entre familiares de víctimas de homicidios sin resolver, para que puedan compartir sus experiencias en la búsqueda de justicia.
  • Campañas de stickers en moto taxis, sobre la violencia contra la mujer y el machismo, sobre homicidios y rechazo a la impunidad.

Reuniones con la Defensoría del pueblo para pedir acciones concretas referidas a los homicidios sin resolver.

 

ALIANZAS:

Estamos convencidos que, para tener mayor impacto en la prevención de la violencia y la construcción de la paz, es necesario aliarse a otros grupos u otras instituciones del estado y privados.

  • Instancias educativas: Tenemos convenios con las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de cuatro provincias de Cusco y Puno (Canchis, Canas, Carabaya y Melgar) y de varias instituciones educativas.
  • Municipios: Estamos firmando convenios con varios municipios (Municipalidad provincial de Canas, Municipalidad de Coasa…)
  • Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, FORMABIAP, en Iquitos. Con ellos desde 2009 participamos en actividades y formación para el “Fortalecimiento de capacidades de convivencia sin violencia e intercultural”
  • Participamos en instancias de lucha contra la violencia, organizadas por el estado, especialmente la instancia de la municipalidad de Canchis.

Cada semana desde 2008, Allin Kawsay emitimos el programa “Educando para la Paz” en radio Sicuani, (principal radio local de Sicuani). Un equipo de la Asociación se encarga de preparar los programas. El programa incluye la participación de profesores, alumnos/as, padres y madres de familia, organizaciones de mujeres y otros actores.

Se invita a los oyentes a reflexionar sobre temas como comunicación sin violencia en la familia y la escuela, la importancia de reforzar la autoestima de niños/as y jóvenes para prevenir la violencia, experiencias de educación a la paz y al Buen Vivir en las escuelas, cuidado del medio ambiente…

Desde el año 2016, la asociación Allin Kawsay en alianza con la Red de docentes Por la Paz y el Buen vivir, en coordinación con la Municipalidad de Sicuani, organiza en noviembre la Semana del Buen Vivir en la ciudad de Sicuani. La Municipalidad facilita los ambientes para las diferentes actividades.

Se trata de un conjunto de actividades realizadas con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población a la construcción de una sociedad de Buen Vivir, la prevención de la violencia y cuidado de la naturaleza.

Principales actividades:

  • Forum debates.
  • Tarde de talentos para niñas niños y jóvenes.
  • Letrado de calles con mensajes hechos por alumnos de distintas instituciones educativas.
  • Feria inter-institucional en la plaza principal de la ciudad (Plaza de Armas de Sicuani), con la participación de varias instituciones como el Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Justicia, ONGs…
  • Concurso de huertas, etc.

 

A raíz de la indignación de la población, provocada por el secuestro y asesinato de un niño, se decide organizar acciones relacionadas a este hecho. La primera acción fué organizar una vigilia en la Plaza de Armas de Sicuani en coordinación con el colegio en el cual estudiaba el niño..  La vigilia reuniò a más de 500 personas, entre las cuales estuvieron muchos escolares. Participaron también familiares de víctimas de homicidios. Permitió una toma de consciencia de los participantes de la existencia de numerosos homicidios ocurridos en los últimos años y que han quedado impunes.

Ir al contenido