Hoy es:

“Escuela constructora de paz”

“FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN AFECTIVO-VALORATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS COMO PARTE DE SU EDUCACIÓN INTEGRAL E INTERCULTURAL EN ESCUELAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES ANDINAS”

Escuela constructora de paz

¿Cómo nace el proyecto?

JUSTIFICACION. De una convicción: como todos los demás niños del planeta, las niñas y los niños de los Andes nacen con un inmenso potencial de cualidades, talentos y riquezas. Son descendientes de fabulosas civilizaciones, de culturas que siguen vivas y de las cuales han heredado una extraordinaria capacidad de adaptarse y de encontrar soluciones creativas a las situaciones más complejas.

  • De una observación: la exclusión, diferentes tipos de violencia y maltratos son parte de la vida cotidiana de niñas y niños andinos al igual de millones de niños por el mundo. Esta realidad no les permite desarrollar satisfactoriamente sus potencialidades.
  • De una experiencia: Hemos aprendido que es posible promover un clima educativo que permita a niñas, niños y adolescentes desarrollar mejor sus potencialidades.
  • De una apuesta: Creemos que maestras y maestros son el eje de cualquier cambio educativo en la escuela y la comunidad.

¿Qué se espera lograr?

PROPÓSITO:

Niños, niñas y adolescentes de educación básica regular de las IIEE seleccionadas tienen fortalecida su autoestima y empatía, la práctica de valores de convivencia democrática y la solución pacifica y constructiva de conflictos. Estos comportamientos están favorecidos por nuevos climas educativos, en el hogar, la escuela y la comunidad, caracterizados por la ausencia de castigos, mejora de la comunicación, comprensión, valoración y estimulación pertinentes al desarrollo humano, con carácter intercultural.

AMBITO

IIEE de educación inicial, primaria rurales y urbanos.

¿Cómo se ejecuta el proyecto?

ESTRATEGIA

  • Se formula una Línea de Base. Se desarrollan 6 talleres vivenciales para docentes, tres por cada año, dos días por taller.
  • Los docentes capacitados aplican en sus aulas módulos didácticos del proyecto.
  • Se organizan dos grupos de niños promotores de paz en cada I.E.
  • Los padres y madres participan en talleres vivenciales animados por los docentes capacitados.
  • Los docentes capacitados organizan acciones de promoción y defensa de la paz.
  • El equipo de Monitores del proyecto acompaña las acciones del proyecto.
  • El proyecto desarrolla talleres vivenciales para autoridades y líderes comunales.
  • Las acciones del proyecto son objeto de monitoreo y evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido