Mejoramiento del Clima Institutcional

clima institucional

“MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL Y CULTURA DE PAZ EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

1. ¿POR QUÉ? FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

En numerosas instituciones educativas encontramos un clima institucional deficiente, que agudiza el desaliento de los docentes. Son frecuentes los casos de divisionismo y relaciones humanas conflictivas entre docentes de la misma institución. Observamos una gran dificultad en la comunicación y la capacidad de solucionar conflictos, que limita el interés y la participación activa de los docentes.

Contrastando con estas debilidades, hemos encontrado en los docentes y directivos muchas cualidades, capacidades y habilidades, un inmenso potencial humano subestimado y subempleado.

2. ¿CÓMO SE HACE? ESTRATEGIA DEL PROYECTO.

La estrategia consiste en un proceso de “formación-acción”, con el conjunto de docentes, alumnas y alumnos, padres y madres. En cada colegio el proceso de formación se plasma en acciones destinadas a mejorar el clima institucional y a promover la cultura de paz.

Un equipo de Allin Kawsay, se encarga de la capacitación de todos los docentes y los monitores acompañan a un equipo de mejoramiento del clima institucional.
Alumnas y alumnos se organizan en grupos de promotores de la cultura de paz.
Los docentes capacitados animan talleres con padres y madres. La experiencia enseña que en general, mejoran el trato a sus hijas e hijos
Padres y madres participan en acciones destinadas a fortalecer la cultura de paz.
Equipo de Allin Kawsay y docentes elaboran una “Guía de mejoramiento del clima institucional”.
Los especialistas educativos, junto con el personal de Allin Kawsay acompañan y monitorean el proceso. Promueven la inclusión de políticas de mejoramiento del clima institucional y cultura de paz en el Proyecto Educativo Local y Regional y velan por su cumplimiento.
3. ¿A QUIENES BENEFICIA? PARTICIPANTES.

Amplia base social de involucrados: profesoras y profesores, directivos y personal administrativo, alumnas y alumnas, madres y padres de familia, de las instituciones educativa de secundaria.

4. ¿DÓNDE Y CUÁNDO? LOCALIZACIÓN Y DURACION.

El proyecto se ejecuta en colegios que deciden involucrarse voluntaria y comprometidamente. Tiene una duración básica de dos años.

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