Hoy es:

Interculturalidad

La posición y el rol de la asociación Allin Kawsay Una de las grandes riquezas del país es la diversidad cultural y lingüística. Por falta de integración y comunicación esta riqueza es percibida frecuentemente como un problema. No se puede pensar educación sin tomar en cuenta esta diversidad y sin incluirla en la programación curricular, en la elaboración de materiales didácticos y, por supuesto, en toda capacitación.

El trabajo de Allin Kawsay toma muy en cuenta la dimensión cultural. Es obvio que en el país no podemos hablar de autoestima, de valores, del trato a niñas y niños de manera universal e intemporal. No podemos ignorar la diversidad de culturas y lenguas, sus distintas concepciones del universo, de la persona, de la vida en sociedad, de los valores y, en consecuencia, sus distintos patrones de crianza.

Cada cultura tiene sus riquezas, valores pero también sus limitaciones y contradicciones. Ninguna ha logrado el desarrollo máximo de su potencial y no se puede idealizar a ninguna de ellas. Las culturas, como los idiomas, están en permanente proceso de evolución, el contacto -dialogante o conflictivo- con otras culturas siendo el principal instrumento de cambio. No pretendemos hacer el juicio de las diferentes culturas, decidir lo que en ellas está bien o lo que está mal. No queremos tampoco cambiar desde afuera sus escalas de valores o patrones de crianza. Durante el proceso de formación, llevamos a los participantes a recordar y revivir el trato que han recibido como niñas o niños. Ellos mismos sienten, comparten y “evalúan” lo que les ha gustado o no les ha gustado, lo que les hizo sentirse bien y lo que les hizo sentirse mal, lo que les ha ayudado o lo que les ha hecho daño de este trato. Son ellos quienes, en base a este tipo de experiencias, van a rescatar y cultivar o van cuestionar algunos aspectos del trato que se da a niñas y niños en su propia cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido