Hoy es:

Encuentro Provincial de niñas, niños Promotores/as de Paz

El pasado 24 de octubre se realizó el Encuentro Provincial de niñas, niños Promotores de Paz del proyecto Escuelas Para la Paz – Nuevo Ámbito, con 4 Instituciones Educativas: 56131 de Langui, 56025 de Maranganí, 56021 Rosaspata y 57002 Dos de Mayo de Sicuani. Participaron 147 niñas y niños, 19 docentes que animaron las actividades del encuentro y todo el equipo de la Asociación Allin Kawsay. Este evento se realizó en la Casa de la Juventud de la ciudad de Sicuani, iniciándose a las 8,30 de la mañana, concluyendo con el almuerzo para todos/as.

La temática de trabajo en este Encuentro Provincial fue sobre el fenómeno del bullying, sub divididos en 5 áreas de trabajo:

  • Características del fenómeno del bullying.
  • El conjunto de actores que participan en este fenómeno.
  • Formas del bullying, actitudes del líder negativo y del líder positivo.
  • Fortalecimiento de las actitudes de prevención.
  • Intervención, qué hacer cuando se detecta bullying en la IE.

Después de los trabajos en grupo, donde se conversó sobre el bullying, se presentó en 3 sub plenarios con los de 1º y 2º grados, los de 3º y 4º y los de 5º y 6º grados. Niñas y niños presentaron sus reflexiones, aprendizajes, sus inquietudes con diferentes dinámicas involucrando a los/las demás: chaskis llevando mensajes de paz por el mundo, las características de los actores del bullying escenificados con títeres, programas radiales sobre qué hacer cuando se detecta bullying, el tren de la prevención del bullying, actitudes de líderes positivos y negativos con sus respectivas máscaras, etc.

Para las niñas, niños y los docentes del proyecto EPP Nuevo Ámbito, ha sido como decían ellos/as “una primera y bonita experiencia y que al próximo año se hará mejor”.

Sobre el fenómeno bullying se ha abordado también con los docentes en un día de trabajo en el taller 3 que corresponde al presente año. Sugiriéndose que pueda trabajarse con todo el conjunto de niñas y niños, con padres y madres del proyecto. La misma que se realizará con los Festivales de niñas y niños en las escuelas y los talleres de padres y madres que están programas en el presente mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido