En las escuelas
Las Profesoras y los Profesores CAPACITAN:
- Al conjunto de sus alumnos y alumnas, 5 a 10 sesiones por año en cada salón, en conformidad con el programa curricular peruano.
- A los promotores de paz (una niña y un niño elegidos en cada salón) para que sean mediadores de conflictos y motiven la prevención de actos violentos.
- A padres y madres para sensibilizarles y para que mejoren el trato y la comunicación con sus hijos e hijas. (mediante 3 talleres por año).
Resultados:
En los últimos diez años, de 2010 a 2020, Allin Kawsay ha trabajado en instituciones educativas, con más de 1992 profesoras y profesores, unos 25 000 alumnas y alumnos, 1254 niñas, niños y adolescentes promotores de paz y 13 481 padres y madres de familia.
A padres y madres para sensibilizarles y para que mejoren el trato y la comunicación con sus hijos e hijas. (mediante 3 talleres por año).
Proyectos con escuelas.
Inicialmente hemos llamado el proyecto “Escuelas para la paz”, desde años lo llamamos “Escuela constructora de Paz y Buen Vivir”
Los promotores de paz:
Niñas y niños promotores de Paz: En el año 2010 empezamos un trabajo especial con niñas y niños Promotores de Paz, una niña y niño por cada aula de Primaria. Además del trabajo con todos los alumnos y alumnas, se reúnen una vez al mes durante una hora a hora y media, con profesores voluntarios. Se capacitan con más profundidad, especialmente en prevención de la violencia y en mediación de conflictos. Hacen en su aula una réplica de la formación recibida. La idea es que los promotores de paz tengan un protagonismo en sus escuelas para ayudar en la solución de los conflictos entre niños y niñas y en la construcción de la Paz y el Buen Vivir.
Hemos ampliado con éxito la propuesta a la Secundaria, para alumnas y alumnos voluntarios.
Maestras y maestros, nos dicen que en general, su palabra impacta y que tienen la aceptación del resto de la clase. Es una de las estrategias más exitosas del proyecto. Ya hemos formado a más de 1500 promotores y promotoras.
Con los promotores organizamos festivales, campañas, marchas por la Paz con participación de todos los alumnos y alumnas, padres y madres de familia en cada escuela.
Una vez al año, un encuentro reúne a todos los niños y niñas promotores. Cada vez son de 100 a 150 de distintas escuelas que, en un ambiente festivo, comparten sus experiencias, presentan sus trabajos.
¿Qué capacidades se fortalecen?
Capacidades sociales y emocionales que ayudan a la convivencia sin violencia con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.
Para ello, contamos con una metodología vivencial elaborada por Silvia F. Fischer y Jean Bouquet, materiales educativos propios y una estrategia formativa que involucra a estudiantes, docentes, padres y madres, autoridades, líderes y población.
- La autoestima personal y colectiva.
- La empatía y el manejo de las emociones.
- El manejo constructivo de conflicto.
- La comunicación sin violencia.
- La relación armónica con la naturaleza (Madre Tierra).
- El cuidado de la vida (personal, colectiva y de la naturaleza).
- La cooperación, el sentido del bien común, la equidad de género, la tolerancia y el respeto a las diferencias.
La metodología vivencial de Allin Kawsay, desde el inicio se alimentó de la experiencia de años de trabajo con grupos de niñas y niños andinos y con comunidades campesinas andinas. Desde el inicio, hemos querido ayudar a los participantes a conectarse con sus experiencias de vida, vivencias profundas, con sus sentimientos, sus necesidades, sus fortalezas y sueños, sus raíces culturales. El hecho de haber trabajado mucho con niñas y niños y con comunidades campesinas andinas, nos ha llevado a elaborar una metodología participativa, concreta, sencilla, divertida, motivadora y a utilizar un lenguaje simbólico. Los trabajos de Alice Miller sobre las raíces de la violencia en la educación de los niños, conversaciones con ella, sus sugerencias, fueron el soporte teórico inicial.
Con el tiempo nuestro trabajo se ha ido enriqueciendo de los aportes de estudiosos de la paz, del compartir con sabios y especialistas de pueblos andinos y amazónicos, de experiencias y escritos sobre la sabiduría andina del Buen vivir y de los aportes de las neurociencias. Algunas de las fuentes que inspiran nuestro trabajo:
- Años de vida en las comunidades campesinas de Coasa y Ajoyani (provincia de Carabaya, Puno.)
- Experiencias de trabajo y compartir intercultural con conocedores y sabios de la cultura quechua del pueblo de Coasa: Benito Narezo, Valeriano Puma, Marcelo Merma, Titurcio Lobón, Justa Pacco, Norma Málaga, Reyna Aguilar y muchos otros).
- Experiencias de trabajo y compartir con el equipo de docentes, alumnado y sabios del Instituto de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).
- Alice Miller, investigadora que se dedicó a la comprensión de las raíces de la violencia en la crianza y formación humana.
- Marshall Rosenberg, psicólogo, quién ha elaborado las bases de la Comunicación No Violenta (CNV).
- Johann Galtung, investigador de la paz y la violencia, esclareciendo la existencia y relación entre tres grandes tipos de violencia la violencia directa, la estructural y la cultural.
- Fernando Huanacuni Mamani, Alberto Acosta…y otros autores que han escrito sobre el Buen Vivir.
- Antonio Damasio, investigador pionero en neurofisiología.
- Daniel Goleman y sus trabajos de vulgarización sobre la inteligencia emocional.
- Jon Kabat-Zinn, Zindel Segal… sobre la “atención plena”.
- Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King.
LA ASOCIACIÓN ALLIN KAWSAY TRABAJA CON EFECTO MULTIPLICADOR (en cascada). Primero se capacita a los docentes como actores claves para llegar a los estudiantes, sus familias y la sociedad.
Formamos a profesores y profesoras. Les entregamos manuales escolares elaborados por Allin Kawsay, en conformidad con el Currículo Nacional títulos de los manuales… | Alumnas y alumnos participan en sesiones de clase de educación a la Paz y Buen Vivir. Reciben un cuadernillo de trabajo que profundiza el tema… | Madres y padres participan en talleres animados por profesores/as. | Cada aula escoge un promotor y una promotora de paz | Las escuelas organizan actividades de proyección a la comunidad (campañas, festivales…) |
3-5 jornadas al año durante 2-3 años | 5-10 sesiones anuales de educación a la Paz y Buen Vivir | 3 talleres al año | Participan en 6-8 “mini talleres” de 1 hora, al año | |
Refuerzan lo gracias al acompañamiento cotidiano | Replican el mini taller en su aula | |||
Los niños trabajan con la ayuda de sus padres… | Aplican la mediación y negociación en su aula |