Allin Kawsay trabaja en las regiones de Puno, Cusco e Iquitos, ubicadas en los Andes del Sur y la Amazonía del Perú.
Coasa: Departamento de Puno
La asociación Allin Kawsay ha nacido en el distrito de Coasa de la provincia de Carabaya, Departamento de Puno. La población estimada al año 2017 es de 6,433 habitantes.
Coasa es un pueblo de los Andes, a 3750 metros de altura, en la región Puno, al Sur del Perú. Una parte extensa del territorio de Coasa se encuentra en la Amazonía. La población es indígena quechua, heredera de una cultura milenaria todavía viva, pero debilitada.
Tradicionalmente se dedican a la agricultura, principalmente el cultivo de la papa, a la ganadería (alpacas, ovejas y llamas).
Desde los tiempos antiguos, han dedicado siempre una parte de su tiempo a la extracción artesanal y familiar del oro arrastrado por los poderosos ríos amazónicos y depositado en sus orillas.
Han aprendido a dar respuestas creativas a los desafíos de una geografía y de un clima difíciles. Han desarrollado una valiosa convivencia comunitaria y una relación armoniosa con la Madre Tierra.
Esa riqueza humana y organizativa es amenazada por múltiples formas de violencia y destrucción debidas a un choque desigual con la modernidad.
Aquí funciona el Hogar estudiantil de Allin Kawsay desde 1997.
YANAOCA – CANAS
La Asociación Allin Kawsay desde el año 2008, ha ido trabajando en la formación de Estudiantes, padres de familia y docentes del distrito de Yanaoca.
En la actualidad seguimos acompañando con nuestra experiencia de trabajo vivencial, en conjunto con la UGEL Canas y el Colegio Independencia Americana de Yanaoca, con autoridades locales, docentes, estudiantes y padres de familia; con quienes organizamos talleres, ferias interinstitucionales y actividades vinculadas a Culturas de Paz, medio ambiente, convivencia escolar, educación socioemocional y buen vivir.
Sicuani: Departamento de Cusco
Desde el 2008, Sicuani es la sede principal de la asociación Allin Kawsay.
Sicuani es la capital de la provincia de Canchis en la región Cusco (a dos horas y medio de viaje). Su población es de 57,827 habitantes, según el censo de 2017.
Es una ciudad andina, a 3550 metros de altitud. Mantiene fuertes raíces andinas y gran parte de la población sigue hablando quechua.
Su actividad es el comercio, pero la provincia es rural, a la vez agrícola (maíz, habas, papas…) y ganadera.