Desde 2008, las instituciones FORMABIAP y Allin Kawsay vienen realizando un intercambio sobre el trabajo en educación intercultural bilingüe (EIB). De este intercambio ha surgido el proyecto “Enriquecimiento de capacidades afectivo-valorativas de docentes indígenas de educación inicial y primaria en redes educativas seleccionadas de la Región Loreto”, financiado por el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
Las dos instituciones, coincidimos que por lo general la formación docente no toma suficientemente en cuenta la dimensión afectiva y valorativa. En base a nuestra propia experiencia de trabajo y a los numerosos estudios que ponen de manifiesto el rol de la afectividad y de la inteligencia emocional en el desarrollo integral de niñas y niños, hemos decidido reforzar un trabajo en este campo.
Del 26 de julio al 6 de agosto, por tercera vez desde el año pasado, un equipo de Allin Kawsay ha animado una serie de talleres en Zúngarococha, sede del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana. Se ha trabajado con 13 formadores, 6 alumnos y 32 docentes de educación inicial y primaria de los pueblos Kukama, Tikuna, Kichwa y Achuar. Durante el taller de docentes, el profesor Segundo Arquímedes Curitima Manihuari animó exitosamente con 48 alumnas y alumnos de la comunidad, una clase demostrativa, utilizando el material pedagógico entregado por Allin Kawsay.
La experiencia de los talleres realizados desde el año pasado, pone en evidencia la gran riqueza y experiencia de los pueblos amazónicos en el campo de la crianza de niñas y niños. De igual manera, nos confronta a los cambios rápidos producidos en su vida, a raíz de su encuentro o choque con el “mundo moderno”. No podemos hablar de pueblos amazónicos sin tomar en cuenta el impacto provocado por la presencia de instituciones del estado, de los colonos, de las iglesias, de las petroleras, los madereros, del turismo.
Ha sido muy impactante el trabajo realizado sobre las riquezas, cualidades, potencialidades y sufrimientos de cada uno de los pueblos presentes y las vivencias emocionales resultantes. Se puso de manifiesto que los sentimientos reprimidos de humillación, incomprensión, impotencia… dificultan el desarrollo integral de las personas y los pueblos.
Además, nuestras dos instituciones llevan adelante una investigación llamada “Formas de afecto que dan las familias a los niños y niñas en su crianza y formación en los pueblos Kukama, Tikuna, Kichwa y Achuar de las redes educativas de Iquitos- Región Loreto”.
Por parte de Allin Kawsay este proyecto está a cargo de Silvia Fischer, Brígida Chevallay, Luis Mario Quispe y Jean Bouquet. El trabajo seguirá en octubre con nuevos talleres.