Misión – Visión

misión

Somos una asociación sin fines de lucro que desde 1997, promueve propuestas pedagógicas de educación para la paz y el buen vivir con enfoque democrático, participativo, inclusivo e intercultural.

visión

Contribuir a la construcción de una sociedad de paz y buen vivir, democrática, participativa, inclusiva e intercultural, que conviva en armonía con la naturaleza (Pacha Mama).

¿Qué entendemos por Cultura de Paz?

De acuerdo a la “Declaración y Programa de Acción por una Cultura de Paz de las Naciones Unidas” aprobada en noviembre de 1999 por la Asamblea de las Naciones Unidas, asumimos que:
Una cultura de paz es un conjunto de valores, ideas, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, a la dignidad del ser humano y a la naturaleza, y que ponen en primer plano los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a la democracia y a los principios de libertad, justicia, respeto, solidaridad y tolerancia”

Tiene mucho en común con la sabiduría del Buen Vivir de los pueblos andinos y amazónicos.

¿Qué entendemos por Buen Vivir?
  • Los pueblos andinos llaman “allin kawsay” o “buen vivir”, al arte de vivir en paz y armonía con la Madre Tierra, con los demás y con uno mismo. Según esa sabiduría de los pueblos andinos y amazónicos, todo tiene vida y existe una interdependencia entre todos los seres vivos. Es una sabiduría del cuidado, de la crianza de la vida en todas sus dimensiones.
  • Existe una importante corriente en varios países de América Latina que intentan revalorar la sabiduría del buen vivir como respuesta al aumento de la violencia en el ámbito personal, social y estructural, a la destrucción acelerada del medio ambiental, a los desafíos de la mundialización y de la difícil convivencia entre pueblos y culturas.
Ir al contenido