Debate electoral municipal 2022: a la alcaldía de Canchis y Coasa

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se realizarán el domingo 02 de octubre a nivel nacional, en ese contexto la Asociación Allin Kawsay en sus bodas de plata y con el objetivo de que los candidatos puedan exponer sus propuestas electorales en favor de la ciudadanía ha organizado el Debate Electoral Municipal 2022.

El día jueves 08 de setiembre se realizó el Debate Electoral Canchis 2022, en las instalaciones del Teatrín Municipal Luis Nieto Miranda de la ciudad de Sicuani, donde 6 de los 8 candidatos aspirantes al sillón municipal de la provincia de Canchis dieron a conocer sus propuestas.

Así mismo el día 22 de setiembre en las instalaciones del salón comunal del distrito de Coasa, se dieron cita los 5 candidatos aspirantes a la alcaldía, quienes expusieron sus respectivas propuestas en favor del distrito.

Los temas centrales que fueron abordados por los candidatos en ambas localidades estuvieron relacionados a:
⦁ La reactivación económica.
⦁ Cuidado del medio ambiente.
⦁ Calidad Educativa.
⦁ Lucha contra la corrupción, gestión transparente.
⦁ Minería en Coasa, entre otros temas.

En cada debate ha primado el respeto y la tolerancia. La población tuvo una activa participación realizando preguntas hacia los candidatos, quienes explicaron su visión y los propósitos que los impulsa a postularse como autoridad de la provincia de Canchis – Cusco y el distrito de Coasa en la región Puno.

Finalmente, los debates organizados contaron con el apoyo de diversos actores de la sociedad y fue transmitido en vivo y directo por las principales radioemisoras y televisión de cada localidad, como por las redes sociales.

FINALIZÓ: Curso de Especialización “Educación Socioemocional para el Buen Vivir”.

Con la presencia de los directores de la UGEL Canchis, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Túpac Amaru de Tinta y el coordinador de la Asociación Allin Kawsay, el dia lunes 06 de de diciembre se realizó la ceremonia de clausura del curso de especialización virtual para docentes “Educación Socioemocional para el Buen Vivir”, evento que fue transmitido en vivo desde las instalaciones de la Asociación Allin Kawsay.

Cabe destacar que la especialización, fue en convenio tripartito entre la UGEL Canchis, la E.E.S.P.P. Túpac Amaru y la Asociación Allin Kawsay, con participación de docentes de las diferentes UGELs de la región Cusco y regiones vecinas. Del mismo modo es importante mencionar que el curso de especialización, finalizó con más de 1000 docentes de activa participación. 

El curso comenzó en el mes de setiembre y ha demandado arduo trabajo con temas relacionados con la inteligencia emocional, empatía y cooperación, interculturalidad y buen vivir, subrayando la importancia de las culturas en el cuidado y la crianza de la vida en todas sus formas.

Ante los desafíos que hoy enfrentan los estudiantes y la sociedad en general, las autoridades presentes en la ceremonia de clausura, resaltaron la importancia de impulsar con mayor énfasis, una educación socioemocional desde la escuela, que involucre a los padres y madres de familia, autoridades y sociedad en conjunto.

En su primera intervención, el director de EESPP Túpac Amaru señalo que: “si no hay emociones, no hay aprenizajes, el cerebro emocional es el punto de partida para obtener mejores aprendizajes, pero lamentablemente en la educacion formal se prioriza mucho el desarrollo del cerebro cognitivo, dejando de lado el estado emocional de las personas”.

Mencionó tambien: “…tenemos que reconocer que el mundo andino, amazónico tiene que ser visto como productor de filosofia, de cultura, de politica y no lo vemos asi, lo vemos como un espacio donde hay sólo tradiciones y costumbres.

A su turno el coordinador de la Asociación Allin Kawsay nos hace recuerdo que: “las emociones son el motor de la existencia, dan sentido a la vida, son la raiz de las civilizaciones y las culturas. Son las que han permitido el desarrollo de la medicina, las religiones, las artes, las leyes; todos ellos, incentivados y motivados por las emociones.

En otro momento, Jean Bouquet nos ayuda a entender que: “el buen vivir no es solamente para los andinos y amazónicos. Es una luz para el mundo, contribuye a dar respuestas a los grandes problemas del mundo moderno, a los problemas de las personas, al problema del cambio climático y el cuidado de la madre naturaleza.