MARSHALL B. ROSENBERG

Resolver los conflictos con la comunicación No Violenta.

Una conversación con Gabriele Seils.

¿Cuáles son las causas de la violencia?

Si consideramos las agresiones, cada vez más frecuentes, entre niños, en el seno de las familias, en los colegios y empresas, en las ciudades y entre naciones, resulta apremiante dar respuesta a esta pregunta. Desde hace más de 30 años, Marshall B. Rosenberg, psicólogo y mediador de conflictos, actúa tanto en zonas de conflicto, como en lugares más tranquilos. Conversa con la gente y escucha lo que tienen que decir. Cuando se le pregunta por las causas de la violencia, responde: Los conflictos y la violencia aparecen allí dónde las personas sienten que sus necesidades están limitadas. Las personas necesitan aprender que dentro de la agresión es posible descubrir las necesidades del otro sin que por ello se pierda de vista lo que uno mismo necesita. La Comunicación NoViolenta es algo más que una estrategia de comunicación eficaz.

comunicacion-no-violenta

Es un modo de vida que permite abordar situaciones de manera que todos los involucrados salgan beneficiados.

A través de su conversación con Gabriele Seils, Rosenberg nos muestra su amplia experiencia con personas, así como la extraordinaria simplicidad de su método. Los temas que se abordan son, entre otros: ¿Cómo podemos aprender a escucharnos y a entendernos mejor a nosotros mismos? ¿Qué lleva a las personas y a los grupos al desencuentro? y ¿cómo podemos restablecer de nuevo el contacto? Las respuestas de Marshall Rosenberg ponen en evidencia que es imprescindible tener la valentía de escuchar la historia del otro. Así, se puede liberar el potencial que cada encuentro encierra en sí mismo, cargado de respeto, curiosidad y compasión.

El autor Marshall B. Rosenberg,

Conocido mediador internacional, enseña desde hace décadas su modelo de Comunicación NoViolenta en todo el mundo. Es autor, entre otros, del libro “Comunicación NoViolenta. Un lenguaje de vida”. Actualmente vive en Alburquerque.

Sacado de:

ALICE MILLER

Estudió filosofía, psicología y sociología en Basilea. Tras el doctorado, se formó en Zurich como psicoanalista, profesión que ejerció durante veinte años, antes de sacar a la luz en Alemania, en 1979, su ensayo el drama del niño dotado (Ensayo 36 y Fábula 289), obra que enseguida se convirtió en un éxito mundial y gracias a la cual muchas personas fueron capaces de sentir y experimentar que eran diferentes a aquello que sus padres o educadores habían «programado» para ellas. Desde entonces se ha dedicado intensamente a la investigación del maltrato en la infancia y ha publicado libros fundamentales sobre el tema, como el saber proscrito, la llave perdida, por tu propio bien y el cuerpo nunca miente, todos ellos aparecidos en esta misma colección (Ensayo 9, 15, 37 y 59). Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio Janusz-Korczak 1986.

ALICE MILLER

RESUMEN DE LIBROS:

EL CUERPO NUNCA MIENTE (TUSQUETS – EDITORES)

El cuarto mandamiento –«Honrarás a tu padre y a tu madre», heredado de la moral tradicional– nos exige que honremos y queramos a nuestros padres, pero oculta una amenaza. El que quiera seguirlo pese a haber sido despreciado o maltratado por sus padres sólo podrá hacerlo reprimiendo sus verdaderas emociones. Sin embargo, el cuerpo a menudo se rebela, con graves enfermedades, contra esta negación y esta falta de reconocimiento de los traumas infantiles no superados. En su nueva obra, Alice Miller nos explica, mediante numerosos ejemplos, cuáles son los mensajes que dichas enfermedades revelan, y por qué la vivencia de las emociones hasta ahora prohibidas nos permite comprender estos mensajes que nos envía el alma y así liberarnos de los síntomas e, incluso, de los traumas.

Si en todos sus libros Alice Miller ha estudiado, desde diferentes puntos de vista, la negación del sufrimiento padecido en la infancia, en El cuerpo nunca miente describe las consecuencias que tiene para el cuerpo la disociación de las emociones intensas y auténticas. El libro aborda el conflicto causado entre lo que sentimos y lo que nuestro cuerpo ha registrado, y lo que desearíamos sentir para estar a la altura de las normas morales que hemos interiorizado. Esta regularidad psicobiológica es lo que la autora desvela en la primera parte del libro, a partir de las biografías de escritores como Schiller, Joyce, Proust, Virginia Woolf o Mishima. Las dos partes siguientes analizan las maneras de salir del círculo vicioso del autoengaño, para facilitar una liberación de los síntomas de las enfermedades con los que el cuerpo llama nuestra atención.

EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO (TUSQUETS – EDITORES)

Quienes conozcan nuestro catálogo sabrán que la célebre psicoanalista alemana Alice Miller ha estado presente en él en más de una ocasión. Y, de hecho, apareció aquí por primera vez en 1985 precisamente con El drama del niño dotado publicado por primera vez en Alemania en 1979, se convirtió rápida y sorprendentemente en todo un acontecimiento. Han transcurrido bastantes años, pero la autora no ha cesado de investigar. Fruto de sus nuevos descubrimientos y de las múltiples cartas que ha recibido ha surgido esta nueva edición enteramente revisada y ampliada. No en vano, ya al comienzo del libro, la autora nos da la clave de los traumas en la infancia y su repercusión en la vida adulta: «La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, sólo disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia».

Con un lenguaje claro y accesible, sin los tecnicismos y la retórica propios del especialista, Miller analiza las causas que pueden conducir a lo que se conoce como pérdida de identidad. Muchas de las personas que leyeron este libro descubrieron que, en su infancia, también ellas (como en los ejemplos aquí citados) habían reprimido sus necesidades afectivas y sentimientos más intensos (la ira, la angustia, el miedo, el dolor…) para conseguir así el afecto y la aceptación de sus padres. Esta actitud, según la cual la persona se comporta como cree que se espera de ella, supone a la larga un aniquilamiento de la propia personalidad: ya no es ella misma, sino que adopta el papel que los demás quieren que represente.

POR TU PROPIO BIEN (TUSQUETS – EDITORES)

¿Cuántas veces no habremos oído —y dicho, llegado nuestro turno— «te castigaremos por tu propio bien» ? Este libro denuncia precisamente los estragos de este tipo de educación —que se propone romper la voluntad del niño para convertirlo en un ser dócil y obediente— y demuestra cómo, fatalmente, el niño que ha sido pegado pegará a su vez, el que ha sido amenazado amenazará y el que ha sido humillado humillará ; cómo, sobre todo, en el origen de la peor violencia, la que uno se inflige a sí mismo o la que se hace padecer al prójimo, se encuentra siempre el aniquilamiento del alma infantil.

fuente: www.tusquetseditores.com

JOSÉ VICENTE BONET

Jesuita formado y formador en el Instituto (Lonavla, India), fundado por Tony de Mello, y actualmente miembro del Centro de Valencia, ha facilitado numerosos cursos y talleres de Autoestima tanto en la India como en España. En este manual comparte su reflexion y su experiencia personal y profesional en un estilo sencillo y ameno, utilizando casos reales, anécdotas y citas de sus autores favoritos. Las ilustraciones son de Antonio-José García Gómez, de Villafranca de los barros.

JOSÉ VICENTE BONET

(J.L Martín Descalzo).

SE AMIGO DE TI MISMO (Editorial SAL TERRAE)

, recomienda el maestro a su discípulo en un antiguo relato hindú transmitido por Tony de Mello en uno de sus libros:.

La psicología humanista está plenamente de acuerdo con esta recomendación. Todos sin excepción-mujeres y hombres, niños y adolescentes- necesitamos una aceptación fundamental de nuestro ser y de nuestra manera de ser, un sano amor de nosotros mismos, una autoestima suficiente, para avanzar en nuestro desarrollo personal e interpersonal. A juzgar por el número de libros publicados y de cursos ofertados, especialmente a partir de los años ochenta, existe entre nosotros un creciente interés por la autoestima. Fuente: www.agapea.com/libros/Se-amigo-de-ti-mismo-Manual-de-Autoestima

MICHELINE LACASSE

Canadiense, directora del centro de crecimiento integral Ma Maison, fundado por ella misma en 1979, hizo sus estudios de pedagogía, literatura y teología en la Universidad de Sherbrooke. Después de pasar cinco años en Brasil, donde realizó un trabajo social, se especializó en Francia en psicopedagogía del crecimiento. Desde 1977 se dedica a la terapia individual y de grupo.

MICHELINE LACASSE

TENGO UNA CITA CONMIGO (Editorial SAL TERRAE)

¿Cómo desenterrar las riquezas ocultas y no explotadas que laten en nosotros? Esto es, en esencia, lo que pretende enseñarnos Micheline Lacasse, que nos ayuda a desentrañar la jerga científica de la psicología y la psiquiatría para ir directamente al fin que se pretende: ser felices, libres y creativos.

Este libro, que nos invita a efectuar un proceso de concienciación, nos muestra cómo nuestras experiencias pasadas influyen en nuestro comportamiento actual. Gracias a una serie de temas de reflexión, de preguntas y de puntualizaciones propuestas por la autora, llegamos a recrear el libro de nuestra propia vida, con lo cual podremos liberarnos progresivamentes de los condicionamientos corporales, afectivos, mentales y espirituales que pueden obstaculizar nuestra plena realización.

Al explorar, al hilo de estas páginas, las causas del sufrimiento y la insatisfacción que empañan nuestras relaciones con nosotros mismos y con cuantos nos rodean, nos capacitamos para regir nosotros mismos nuestra propia vida. Una lectura cordial de esta obra nos servirá para sacar a la luz las respuestas que se hallan ya en nuestro interior.

Fuente: .