Jr. Santa Ana #720 - Sicuani +51 084 351914

Reseña Histórica

Desde años, los integrantes de la asociación Allin Kawsay, nos dedicamos a la investigación de las raíces educativas, culturales y sicosociales de la violencia en los Andes. Desde 1996, con un enfoque intercultural, hemos elaborado y aplicado en numerosos grupos y lugares, una metodología y programas de prevención de los comportamientos violentos y destructivos.

Nuestra práctica nos ha enseñado que, con la ayuda de una metodología vivencial adecuada, el clima educativo en la familia, la escuela y la comunidad, puede ser renovado. Hemos experimentado, especialmente durante cuatro años en la región Apurímac, que ese mejoramiento de clima educativo tiene un efecto directo en la prevención de los comportamientos conflictivos, destructivos y autodestructivos, en niñas, niños y adolescentes.

La ASOCIACION ALLIN KAWSAY se constituye el 4 de diciembre de 1997 con el registro Nº 734 (Juliaca, Puno). A 10 años de existencia la institución ha pasado por diversas etapas:
De 1986 a 1993 El trabajo de Allin Kawsay se enraíza en la experiencia de un equipo de voluntarios extranjeros trabajando en comunidades andinas de la provincia de Carabaya (Puno), especialmente en la parroquia de Coasa de la Prelatura de Ayaviri (Puno). Son años de compartir y trabajar con la población de estas comunidades. Este encuentro y compartir entre culturas diferentes permite al equipo comprender, valorar el inmenso potencial de cualidades, capacidades, riquezas y valores de la población andina y de su cultura. Al mismo tiempo el equipo está confrontado a un elevado nivel de violencia cotidiana y de comportamientos destructivos.

1994 A raíz de hechos de violencia ocurridos en el distrito de Coasa, Silvia Fischer y Jean Bouquet inician un trabajo de investigación sobre las raíces de la violencia en el mundo andino. Junto con el equipo parroquial de Coasa emprenden un trabajo de autoestima con todos los grupos de la parroquia.

1995 El encuentro con Alice Miller y su obra abre nuevas perspectivas en la comprensión de la violencia y de los comportamientos destructivos. Silvia y Juan inician un trabajo sobre su propia niñez y lo proponen a otras personas. Escriben la “Historia de Luchito”. Al escuchar esta historia, los comuneros de Huarachani se reconocen en Luchito y piden que se haga talleres de desarrollo personal con ellos. Elaboración del folleto “Crecer como personas” (18 encuentros para el trabajo con grupos de niños de 9 a 12 años).

1996 Se inicia un proceso de talleres de “Autoestima-Desarrollo Personal y Comunitario” en las comunidades de Esquena y Huarachani. El proceso durará más de 2 años. Se realiza un importante trabajo de talleres de autoestima y desarrollo personal con niñas y niños de Coasa con la elaboración de dos folletos “Buscando el Tesoro” y “Sacando las Nubes del corazón”. Inicio de una serie de talleres de desarrollo personal con grupos de agentes pastorales. Se va elaborando la metodología vivencial propia de Allin Kawsay.

1997 Se va ideando un proyecto de hogar en el cual adolescentes puedan recibir acompañamiento en su desarrollo integral. Inician los trámites para la construcción del Hogar Estudiantil Allin Kawsay de Coasa, para lo cual el cuatro de diciembre se conforma la asociación Allin Kawsay. Siguen los talleres en Esquena y Huarachani.

1998 Se inicia el acompañamiento a 11 jóvenes en un local prestado por la Municipalidad de Coasa. Se construye el hogar con el apoyo de numerosos grupos y amigos. En vista a buscar la autofinanciación del hogar, Allin Kawsay se una a una empresa pesquera en Coasa. Allin Kawsay anima talleres de Autoestima-Desarrollo Personal y Comunitario con diferentes grupos, instituciones y comunidades. Se inicia el trabajo con docentes y se elabora material pedagógica para el trabajo en aulas de Inicial y Primaria.

1999 El Hogar funciona en sus nuevas instalaciones. El responsable es un profesor de Coasa. Empieza la coordinación con la Delegación Católica a la Cooperación de la iglesia de Francia (DCC) quién apoya con una voluntaria. Gracias a la DCC, hasta el 2008 se ha recibido el apoyo de 6 voluntarios extranjeros. Se da mucha importancia a la puesta en marcha de los talleres productivos con el apoyo de Cáritas Ayaviri y del Instituto de Educación Rural (IER) de la Prelatura de Ayaviri.

2000 Se elabora y presenta a una financiera el proyecto “Escuelas promotoras de autoestima y vida democrática.”. Se toma contacto con la Unidad de Defensa Nacional (UDENA) del Ministerio de Educación a la cual se da a conocer el proyecto, acordándose que se lo va a poner en marcha en la provincia de Moho en Puno, como complemento al proyecto PECEF. El Hogar y sus talleres productivos funcionan. El hogar inicia su propia crianza de truchas en jaulas flotantes.

2001 Se realizan 3 talleres con un grupo de 30 profesores de Moho (proyecto PECEF). Allin Kawsay asume los gastos de la formación. Realización de talleres con docentes de Coasa, en coordinación con el proyecto PMCER. Allin Kawsay empieza una capacitación de 12 días para un grupo de 20 profesores-facilitadores del departamento de Puno. La Oficina de Educación Rural del ministerio pide a Allin Kawsay apoyar en el Proyecto Piloto de Educación Rural en la provincia de Canas (Cusco).

2002 Allin Kawsay colabora gratuitamente con el Ministerio de Educación, animando dos series de talleres de “Mejoramiento de la Autoestima y Vida Democrática” para 164 profesores de Canas y financiando un monitoreo permanente del trabajo. A pedido de los profesores, se reanuda el proceso de talleres en Moho, financiados por Allin Kawsay.

2003 Miembros de la asociación trabajan en el Ministerio de Educación como consultores de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la Educación Rural (0CDER) Son responsables del programa “Escuelas rurales promotoras de Autoestima y Valores democráticos”. En respuesta a la Emergencia en Valores, capacitan en San Martín y Piura a los profesores del Proyecto Piloto de Educación Rural. El trabajo se realiza con la metodología y los materiales elaborados por Allin Kawsay. Convenio entre PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Asociación Allin Kawsay. Durante 13 meses se ejecuta el proyecto piloto de formación y acompañamiento de los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas de la UGEL Canas (Cusco), logrando un buen nivel de aceptación y éxito en la población. Los egresados del Hogar empiezan a recibir un apoyo económico para seguir estudiando.

2004 El programa Escuelas Rurales promotoras de Autoestima y Valores democráticos se extiende a nivel nacional, con 205 facilitadores de todas las regiones del país, especialmente las más afectadas por la violencia política y el terrorismo (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica). Se llega a 3800 docentes y unos 100 000 alumnas y alumnos, con importante efecto multiplicador y un alto nivel de aceptación de los participantes. Allin Kawsay consigue un contrato de tres años como socio local del proyecto Edufuturo, ejecutado por World Learning en convenio con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El proyecto se propone reducir la participación de niños y niñas en labores de minería artesanal, mejorando la calidad educativa en las comunidades mineras de Ananea y la Rinconada (provincia de San Antonio de Putina-Puno) y en Sina (provincia de Sandia). Allin Kawsay es responsable del componente “Participación Comunitaria”, que promueve la participación de la población en el mejoramiento educativo. Allin Kawsay capacita a 120 docentes de educación inicial y primaria y a animadores de PRONOEI del distrito de Coasa, con financiación del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL).

2005 Se interrumpe la experiencia “Escuelas Rurales Promotoras de Autoestima y Valores Democráticos” por motivos de reducción de presupuesto y reorganización en la oficina rural (OCDER) del ministerio de educación. La asociación Allin Kawsay decide seguir el proyecto con fondos propios, en las 7 provincias de la región Apurímac, donde un equipo de 32 facilitadores está en formación. Se firma un convenio con la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los facilitadores llegan a 554 docentes de sus redes, gracias al apoyo económico de UNICEF. Sigue el proyecto Edufuturo con tres promotores comunitarios de Allin Kawsay.

2006 Se sigue con el trabajo en Apurímac. El trabajo en autoestima y valores se incluye en el Proyecto Educativo Regional (PER). Culminación satisfactoria del proyecto Edufuturo en setiembre, con buenos resultados en el trabajo de participación comunitaria realizado por Allin Kawsay, motivo por el cual se amplía el trabajo comunitario por un año.

2007 Se culmina el proyecto “Escuelas de Apurímac, promotoras de Autoestima y Valores Democráticos”, dejando abierta la posibilidad de seguir un trabajo con la Dirección Regional de Educación de Apurímac, en conformidad con el convenio vigente hasta abril 2009. El Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) aprueba el proyecto de “Fortalecimiento y Posicionamiento Institucional de AAK” (septiembre 2007 a dic 2008). Celebración de los diez años del Hogar Estudiantil en Coasa.

2008 Se ejecutan los proyectos siguientes: “Escuelas para la Paz – Fase 1” en la provincia de Canchis (Cusco) con unos 120 docentes, sus alumnos/as, padres y madres de familia, en convenio con la UGEL Canchis, “Mejoramiento del Clima Institucional – Fase 1”, en el Colegio secundario Emancipación Americana de Tinta, provincia de Canchis y en el Colegio Técnico Agropecuario de Coasa, provincia de Carabaya (Puno). Con el apoyo de LED se trabaja el fortalecimiento institucional de la asociación Allin Kawsay. Reformulación del proyecto Hogar Estudiantil Allin Kawsay – Acompañamiento integral a adolescentes mujeres y varones. Se da mayor importancia a la expansión de la propuesta y al acompañamiento de los egresados/as.

2009 Se prosigue la ejecución de los proyectos: “Escuelas para la Paz – Fase 1” en la provincia de Canchis (Cusco); “Mejoramiento del Clima Institucional – Fase 1”, en el Colegio secundario Emancipación Americana de Tinta, provincia de Canchis y en el Colegio Técnico Agropecuario de Coasa, provincia de Carabaya (Puno). “Fortalecimiento institucional de la asociación Allin Kawsay” y “Hogar Estudiantil Allin Kawsay de Coasa”. Se ejecuta la investigación diagnóstica de las necesidades y potencialidades afectivo-valorativas de la juventud de la ciudad de Sicuani. También se desarrollan los proyectos interinstitucionales: FORMABIAP-AAK, “Fortalecimiento de la formación docentes con capacidades afectivo-valorativas” para la región de Iquitos; y TAREA-AAK, “Formando docentes para una escuela respetuosa y amable con los niños y niñas de Ayacucho y Cusco” para las regiones de Ayacucho y Cusco.

2010 Se culminó la ejecución de los proyectos: “Escuelas para la Paz – Fase 2” en la provincia de Canchis (Cusco); “Mejoramiento del Clima Institucional – Fase 2”, en el Colegio secundario Emancipación Americana de Tinta, provincia de Canchis. En el Colegio Técnico Agropecuario de Coasa, provincia de Carabaya (Puno) no se pudo proseguir con la fase 2 debido a insuficiente coordinación con la dirección del plantel. El proyecto “Fortalecimiento institucional de la asociación Allin Kawsay” Fase 2, prosiguió en ejecución de acuerdo a lo convenido con LED, como parte del período de desarrollo 2009 – 2011 y el proyecto “Hogar Estudiantil Allin Kawsay de Coasa” prosiguió en un nuevo ciclo de funcionamiento anual. Se concluyó la investigación diagnóstica de las necesidades y potencialidades afectivo-valorativas de la juventud de la ciudad de Sicuani. Ello será la base para el diseño de un nuevo proyecto interinstitucional. También se desarrolló un nuevo mini proyecto interinstitucional: FORMABIAP-AAK, con apoyo de LED, “Enriquecimiento de capacidades afectivo-valorativas de docentes indígenas de educación inicial y primaria en redes educativas seleccionadas de la provincia Satipo (Región Junín) y de la Región Loreto”.

2011 Se prosigue la ejecución del proyecto “Escuelas para la Paz” en dos modalidades. Expansión en cuatro nuevas IIEE de primaria de la UGEL Canchis (56021 de Rosaspata, 57002 de Dos de Mayo, 58025 de Maranganí y 56031 de Langui). Mediación Escolar que es la prosecución en seis IIEE de primaria 857001 de Sicuani, 56006 Gaona Cisneros de Sicuani; 56039 y 56041 de Tinta; 56048 y 56049 de Checacupe). Continúa el desarrollo del proyecto Hogar Estudiantil de Coasa acompañando integralmente a 29 adolescentes varones y mujeres. Se evalúan los cambios en el contexto socio económico de Coasa. Se abre la necesidad de reformular el diseño del proyecto. Se replantean el propósito y resultados del proyecto para una nueva etapa de cinco años. El proyecto “Fortalecimiento institucional de la asociación Allin Kawsay” Fase 2, termina de acuerdo a lo convenido con LED. Se hace una evaluación externa. Los resultados son positivos. Se toma como base para una nueva etapa de apoyo. Se presenta la solicitud de apoyo a una nueva fase de tres años 2012 – 2014. Se presenta en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Canchis el informe de la investigación diagnóstica de las necesidades y potencialidades afectivo-valorativas de la juventud de la ciudad de Sicuani. Ello motivó la instalación de la Mesa de la Juventud de Sicuani. Se culminó el proyecto interinstitucional: FORMABIAP-AAK, con apoyo de LED, “Enriquecimiento de capacidades afectivo-valorativas de docentes indígenas de educación inicial y primaria en redes educativas seleccionadas de la provincia Satipo (Región Junín) y de la Región Loreto”. Se capacitó a 25 estudiantes de formación magisterial de Satipo y se tuvo el primer informe de la investigación sobre formas de atención de las necesidades afectivas de los niños y niñas en las familias Achwar, Kichwa, Kukama y Tikuna de las redes educativas de Iquitos.

Para consultas puede llamarnos a +51 084 351314