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Quienes somos

quienes somos

Somos una asociación sin fines de lucro que nace en comunidades del Sur Andino en un contexto intercultural, para enfrentar diferentes formas de violencia y comportamientos destructivos que bloquean el desarrollo de las potencialidades de las personas y grupos.

La asociación Allin Kawsay ha nacido en el pueblo de Coaza a 3800m de altura, en el departamento de Puno (Perú). Silvia Fischer, profesora y Brigitte Chevallay, educadora, ambas de nacionalidad suiza, Jean Bouquet, teólogo de nacionalidad francesa, iniciadores de la asociación, trabajamos en el mundo quechua desde 20-25 años como voluntarios. Confrontados a mucha violencia, desde el inicio de los años 90 nos hemos dedicado al estudio y prevención de la violencia en los Andes. En 1997 hemos creado la asociación Allin Kawsay cuya misión es contribuir a romper el círculo de la violencia y del maltrato, a promover la educación para la paz en coordinación con la escuela, la familia y la comunidad. Desde el inicio, la experiencia de Allin Kawsay (AK) está marcada por una perspectiva de valoración de las culturas locales y de diálogo entre culturas.

Nuestra práctica nos ha enseñado que, con la ayuda de una metodología vivencial adecuada, el clima educativo en la familia, la escuela y la comunidad, puede ser renovado. Año 2000, elaboración del proyecto “Escuela promotora de autoestima y vida democrática”, con el cual Allin Kawsay apoya varios proyectos del Ministerio de Educación en Puno (PECEF) y en Cusco (proyecto piloto del Programa de Educación en Áreas Rurales).

Año 2003-2004, un proyecto similar diseñado por Allin Kawsay es ejecutado a nivel nacional por el Ministerio de Educación (OCDER).

Años 2004 a 2007, proyecto “Escuelas Rurales de Apurimac, promotoras de autoestima y valores democráticos” ejecutado en 2004 por el Ministerio de Educación y después por Allin Kawsay en convenio con la Dirección Regional de Educación de Apurimac.

Hemos experimentado, especialmente durante cuatro años en la región Apurímac, que ese mejoramiento de clima educativo tiene un efecto directo en la prevención de los comportamientos conflictivos, destructivos y autodestructivos, en niñas, niños y adolescentes.

Año 2008, primera etapa del proyecto “Escuelas para la Paz” en convenio con la UGEL Canchis (Cusco) con 135 docentes de Inicial y Primaria, directos y personal administrativo, sus alumnos/as, las familias y comunidades. Un proyecto complementario de “Mejoramiento del clima institucional” se lleva con 65 docentes de Secundaria.

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