Jr. Santa Ana #720 - Sicuani +51 084 351914

Metodología vivencial

Para ayudar a las personas a aumentar su autoestima y a desarrollar una identidad constructiva marcada por valores, hemos desarrollado una metodología vivencial, inspirada en los trabajos de Alice Miller sobre las raíces de la violencia y destructividad en la educación de los niños.

Esta metodología es fruto de los años de vida y trabajo en comunidades andinas quechua de la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno. Durante este tiempo nos hemos dedicado a un trabajo de formación con comunidades campesinas, niñas y niños, mujeres, autoridades, profesores y a la investigación de las raíces de la violencia y comportamientos destructivos en Los Andes.

La metodología toma en cuenta las vivencias de las personas desde temprana edad y permite:

  • Sacar fuerza de todo lo positivo vivido por la persona y reforzar así sus bases sanas y sólidas y desarrollar una identidad constructiva, marcada por valores.
  • Ayudar a desactivar cargas emocionales negativas en las personas, (consecuencia de tratos inadecuados y experiencias de anti-valores) y a quitarles su capacidad destructiva.
  • Aumentar la empatía y, en consecuencia, mejorar las relaciones interpersonales y el trato a los demás.
    Aumentar la capacidad de solucionar conflictos de manera constructiva.
  • Prevenir comportamientos violentos y destructivos.

El uso de esta metodología durante años manifiesta que ayuda a muchas personas y grupos a entrar a un proceso de fortalecimiento de su autoestima y de una identidad constructiva. Les ayuda también a entrar a un proceso de cambio positivo, a volverse más participativos, responsables, con capacidad de vivir relaciones humanas más armoniosas y de comprometerse activamente en proyectos colectivos.

El método ha sido utilizado con buenos resultados con niñas y niños. Hacer este trabajo con ellos tiene una gran ventaja: permite a los futuros adultos fortalecer lo mejor de su persona y desarrollar mejor su potencial.

Desde 1998 y en el trabajo en escuelas, hemos elaborado materiales didácticos de acuerdo a las directivas y orientaciones del Ministerio de Educación.

Para consultas puede llamarnos a +51 084 351314