Los grupos de promotores de paz

promotores y promotoras de paz

Desde el año pasado las 89 aulas de primaria del proyecto Escuelas para la Paz, han escogido a una niña y a un niño para que sean promotores de paz. Durante todo el año estos 178 promotores, una vez al mes participan a un encuentro de formación animado por algunos de sus profesores y por los monitores de Allin Kawsay. En 2010, los temas trabajados son la comunicación sin violencia, las diferentes formas de violencia y su prevención, la resolución constructiva de conflictos. Se trabaja también los mismos temas con padres y madres y con los profesores.

Los profesores que acompañan los grupos son voluntarios y cada vez lo hacen mejor con mucho compromiso y entusiasmo. Ellos también tienen sus encuentros de formación.

Cuando realizamos el taller sobre violencia familiar niños y niñas recordaron momentos muy tristes que les había tocado vivir en su vida cotidiana. Contaron que cuando sus padres los maltrataban “me sentía muy mal”, “me partía el alma”, “quería morirme”, “me asustaba mucho”, “lloraba”, “me preguntaba si así era la forma de vivir”. Luego se han sentido mejor por haber podido contar situaciones de violencia sufridas en su familia, además de ver que sus compañeras y compañeros también habían sufrido maltratos.

Han pedido que se realicen otros talleres para capacitarse más y compartir lo aprendido con los demás niños y niñas de su aula. Después de cada encuentro presentan lo que han hecho a los demás alumnos y alumnas de su aula. Pronto se realizará un encuentro provincial de los 120 promotores de tercero a sexto grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio