Jóvenes protagonistas de prácticas de paz

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Jóvenes protagonistas de prácticas de paz

Un aporte a la inclusión social y prevención de la violencia.

“Jóvenes protagonistas de prácticas de paz” es una propuesta pedagógica intercultural para enfrentar la violencia escolar, familiar y social, con el protagonismo de los y las jóvenes.

Permite hacer de los colegios lugares de aprendizaje, aplicación y difusión de “prácticas de paz”, necesarias para la convivencia democrática sin violencia y con inclusión social. Está dirigido a todos los actores de la comunidad educativa.

Qué “Prácticas de paz” enseña y difunde el programa.

Se trata de una serie de estrategias y técnicas que permiten:

el fortalecimiento de la autoestima personal y colectiva y de la empatía.
el manejo de emociones y necesidades.
la práctica de valores democráticos e interculturales.
la comunicación sin violencia y la resolución pacífica de conflictos.
el ejercicio de la ciudadanía y protagonismo.
el respeto al medio ambiente.
Problemas que contribuye a solucionar.

El aumento de la violencia cotidiana en el Perú afecta e involucra a la niñez y juventud. La interiorizan y repiten en un verdadero “círculo de violencia” que daña su autoestima y su empatía. Tanto en ciudades como en zonas rurales crece la violencia escolar, el bullying, el pandillaje, el consumo de alcohol y otras drogas a temprana edad.

Esta situación es el reflejo de la realidad del país: a pesar de su inmensa riqueza humana y su diversidad cultural, el Perú carga con una herencia de autoritarismo, de exclusión y maltrato social, de violencia política y de violencia familiar.
La mayoría de los actores educativos han crecido en este ambiente y les resulta difícil promover estilos de crianza y convivencia diferentes.
El contexto de violencia y exclusión de la sociedad peruana, tiende a reproducirse en la escuela, donde resulta difícil vivir y enseñar “prácticas de paz”, necesarias a una convivencia democrática con inclusión social.

Cómo funciona el programa.

Primero se capacita a los y las docentes por ser actores claves con capacidad de llegar a los demás actores. Se fortalece su protagonismo para que impulsen la propuesta.
Los docentes de especialidad capacitan a sus alumnas y alumnos en las asignaturas de “Formación Ciudadana y Cívica” o “Persona, Familia y Relaciones humanas” o en Tutoría (5 módulos por año con la ayuda de guías del programa). Los demás docentes contribuyen a la sensibilización de los alumnos.
Los docentes capacitan a los padres con la ayuda de guías del programa.
Todos los grupos plasman en acciones lo aprendido en las capacitaciones.
Además del trabajo con el conjunto de alumnos, se conforman grupos de Promotores de paz – Mediadores de conflictos que junto con los profesores impulsan las prácticas de paz.
Jóvenes que han sido Promotores de paz en la escuela primaria y que ahora están en el colegio fortalecen su protagonismo y sensibilizan a las y los estudiantes de su institución educativa sobre prácticas de paz.
Metodología

Los talleres son vivenciales, basados en el análisis de vivencias de su propia niñez y de otras experiencias del grupo. En paralelo se aprende el manejo de “prácticas de paz”.

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