“ESCUELAS PARA LA PAZ – fase 2”

“Mejoramiento de capacidades comunicativas y de abordaje constructivo de conflictos en IIEE de inicial y primaria de la provincia de Canchis – 2010 ”

¿Por qué seguir con una fase 2?

JUSTIFICACION Por la experiencia vivida en la ejecución del proyecto Escuelas para la Paz – fase 1:

Los niños y niñas, de inicial y primaria, participantes del proyecto EPP en su primera fase, 2008-2009, han mejorado sus capacidades de autoestima, empatía y práctica de valores de convivencia democrática, en un nivel satisfactorio que necesita afirmación. Han formado grupos de niños promotores de paz que requieren consolidarse.

Es evidente que han emergido nuevas necesidades: el reforzamiento de las capacidades afectivas y valorativas y la afirmación de los grupos de niños promotores de paz. Se necesita incidir en mejorar la comunicación y las capacidades de solución de conflictos a fin de fortalecer el mejoramiento de los climas educativos en las aulas, el clima institucional en la escuela y afirmar el buen trato en la familia y la comunidad. Se precisa construir espacios que fortalezcan las capacidades afectivo-valorativas de los niños y niñas como parte de su formación integral, intercultural y liberadora.

Porque confirmamos una apuesta:

La experiencia recogida en nuestras acciones de prevención de la violencia y cultura de paz en los andes, ha afirmado nuestro convencimiento de que no puede haber un cambio educativo verdadero sin la participación activa de los docentes. Creemos que maestras y maestros son el eje de cualquier cambio educativo en la escuela, la familia y la comunidad. Ellos y ellas a manera de bujías que encienden el motor del cambio promueven la participación de los estudiantes, sus padres y madres, los líderes comunales y autoridades.

¿Qué se espera lograr?

OBJETIVOS – PROPÓSITO:
Niños y niñas participantes del proyecto EPP en su fase 2 han reforzado sus capacidades afectivas valorativas y participan activamente en grupos de niños mediadores de conflictos y promotores de paz.

AMBITO
03 IIEE de inicial de Checacupe: Checacupe, Cangalli y Checcachecca.
02 IIEE de primaria de Checacupe: 56048 de Checacupe y 56049 de Cangalli.
01 IE de inicial de Tinta: Tinta.
02 IIEE de primaria de Tinta: 56039 y 56041.
02 IIEE de inicial de Sicuani: San Felipe y Manzanares.
02 IIEE de primaria de Sicuani: 56006 “Gaona Cisneros y 57001 antes 792.
¿Cómo se ejecutará el proyecto?

ESTRATEGIA.
Se incidirá en el mejoramiento de la comunicación, la negociación y la mediación como estrategia de abordaje constructivo de conflictos.

Los grupos de niños y niñas promotores de paz enfatizarán sus acciones en la formación de mediadores de conflictos a nivel escolar.
Para ello se realizarán talleres de formación para docentes centrados en mejoramiento de la comunicación y el abordaje constructivo de conflictos.
Los padres y madres proseguirán su formación en talleres vivenciales animados por docentes capacitados en el proyecto.
Los líderes comunales y las autoridades educacionales participarán en talleres vivenciales de fortalecimiento afectivo valorativo y de capacitación en abordaje constructivo de conflictos.
Se motivará a los líderes y autoridades educacionales para que implementen acciones de mejoramiento de los climas educativos e institucionales en la escuela y del buen trato en la familia y la comunidad.
Paralelamente se continuará el uso de módulos y el cuaderno del tesoro en las aulas.
Los monitores del proyecto proseguirán con las acciones de acompañamiento.
La planificación, ejecución y evaluación del proyecto estará a cargo del equipo de gestión del proyecto.

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