El privilegio de ser Maestros y Maestras

Para poder detectar y prevenir cualquier forma de violencia en los alumnos. Proponen capacitar en psicología a los profesores.

En una entrevista brindada a la Agencia Peruana de Noticias la psicóloga educativa Milagros Rubio señalo que capacitar a los maestros y maestras en temas que les permita abordar y entender psicológicamente a sus alumnos, permitiría detectar y prevenir cualquier acto de violencia que esté experimentando en el aula o en sus hogares.

Desde Allin Kawsay en reiteradas ocasiones hemos valorado el rol fundamental de los maestros y maestras. Sabemos que en el quehacer educativo que se desarrolla en las Instituciones Educativas, quién mejor conoce a sus estudiantes son los docentes.

El maestro o la maestra acompaña por varios años a los estudiantes y puede saber cuál es la realidad de cada uno, puede saber situaciones de conflicto, abusos que podrían estar sufriendo, saber por ejemplo por qué tienen un bajón en los estudios, en sus relaciones interpersonales de convivencia en la escuela.

Los maestros y las maestras con la capacidad de observación que tenemos, podemos acompañar mejor según el proceso de cada niño o niña, esto facilita la coordinación con los padres y madres de familia, facilita también la mejora de la convivencia escolar y por tanto lograr mejores aprendizajes.

Allin Kawsay suscribe convenios con I.E. de la Ugel Canchis

La asociación Allí Kawsay y las instituciones educativas: Walter Peñaloza Ramella, I.E 56022 Ccochacunca, I.E.I. 569 Laripuchuri, I.E.I 557 Ccochacunca, I.E 56042 Queromarca, I.E. 56019 Laripuchri suscribieron el documento de convenio inter institucional 2018 – 2019, con la finalidad de desarrollar el proyecto “Escuela constructora de Paz y buen vivir”.

La firma de estos convenios tienen como objetivos fortalecer las capacidades de desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes estudiantes de las instituciones educativas mencionadas quienes trabajaran de manera concertada el proyecto para promover la enseñanza y aprendizaje de practicas de paz y buen vivir en los espacios de convivencia escolar, familiar y social, involucrando ademas a sus docentes y padres de familia.

Durante la vigencia del presente convenio se implementaran en los docentes el aprendizaje y aplicación de practicas de paz, así como fortalecer la sensibilidad y mejoramiento de comunicación de los padres de familia con sus hijos, para ello es importante anotar que existen obligaciones de las partes firmantes.

Ademas los directores de las instituciones educativas mencionadas y el Coordinador General de la AAK, Jean Bouquet, se comprometieron a designar el Equipo de Gestión que pondrá a prueba la Hipótesis de trabajo:

Fortaleciendo las capacidades de desarrollo personal social de niños, niñas y adolescentes, se mejorará el rendimiento escolar y la convivencia escolar, en función de la construcción de una sociedad de paz y buen vivir que trabaja la Asociación Allin Kawsay con apoyo de LED.