El privilegio de ser Maestros y Maestras

Para poder detectar y prevenir cualquier forma de violencia en los alumnos. Proponen capacitar en psicología a los profesores.

En una entrevista brindada a la Agencia Peruana de Noticias la psicóloga educativa Milagros Rubio señalo que capacitar a los maestros y maestras en temas que les permita abordar y entender psicológicamente a sus alumnos, permitiría detectar y prevenir cualquier acto de violencia que esté experimentando en el aula o en sus hogares.

Desde Allin Kawsay en reiteradas ocasiones hemos valorado el rol fundamental de los maestros y maestras. Sabemos que en el quehacer educativo que se desarrolla en las Instituciones Educativas, quién mejor conoce a sus estudiantes son los docentes.

El maestro o la maestra acompaña por varios años a los estudiantes y puede saber cuál es la realidad de cada uno, puede saber situaciones de conflicto, abusos que podrían estar sufriendo, saber por ejemplo por qué tienen un bajón en los estudios, en sus relaciones interpersonales de convivencia en la escuela.

Los maestros y las maestras con la capacidad de observación que tenemos, podemos acompañar mejor según el proceso de cada niño o niña, esto facilita la coordinación con los padres y madres de familia, facilita también la mejora de la convivencia escolar y por tanto lograr mejores aprendizajes.

Niños y niñas promotores de la paz se comprometieron a impulsar el buen vivir en la familia

Alrededor de 80 niños y niñas promotores de la paz se reunieron el día 30 de octubre del 2018 en el marco del Encuentro de Niños y Niñas Promotores de la Paz, organizado como todos los años por la asociación allin kawsay.

Los promotores y promotoras de la paz provenientes de 05 instituciones educativas del ámbito de la Ugel Canchis se dieron cita en las instalaciones de la casa de la juventud de la ciudad de Sicuani desde horas 9:00 de la mañana acompañados por sus docentes y tutores.

Cabe destacar que en esta oportunidad los promotores y promotoras de la paz, orientaron su trabajo hacia la campaña por un canchis sin violencia (buen vivir en la familia) tomando en cuenta que desde una familia feliz estamos aportando a la construcción de una sociedad de paz.

Mensajes como: cuidar la naturaleza para tener el aire puro, queremos vivir en paz sin violencia o ser amables y solidarios con los demás, fueron algunos de los mas frecuentes anhelos de los niños quienes elaboraron afiches próximos a exhibirse en la semana del buen vivir 2018.

Entonaron canciones, discutieron los temas, compartieron los alimentos, expusieron sus trabajos y retornaron a sus respectivas instituciones educativas, convencidos de que todos podemos construir una familia de paz libre de violencia.

Continua campaña de sensibilización por una vida sin violencia

Continuamos con la campaña de sensibilización en contra de la violencia en la provincia de Canchis, y en merito a ello la Asociacion Allin  Kawsay parte integrante del colectivo POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA, el día viernes 06 de setiembre se ha reunido con integrantes de las asociaciones de moto-taxistas de la ciudad de Sicuani.

En dicha reunión se ha acordado que las asociaciones de moto-taxistas apoyaran esta iniciativa portando stickers con mensajes alusivos a la campaña “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA”, los mismos que serán ubicados dentro del vehículo menor a vista de los usuarios.

Los integrantes de las asociaciones de moto-taxistas se manifestaron en favor de la campaña, …este tipo de actividades con proyección social son de gran valor para concientizar a la población sobre la violencia que se vive día a día en nuestra comunidad. Dijo en su alocución el Sr. Wilfredo Ramos presidente de la asociación de moto-taxistas  “CANCHIS”

Es importante señalar, que las asociaciones de moto-taxistas agrupan alrededor de un millar de asociados entre las 06 asociaciones existentes en la ciudad de Sicuani; ellos también participaron en una anterior campaña emprendida por la Asociación Allin Kawsay años atrás.

Fueron invitados a la reunión:

  • Asociación de moto-taxistas Canchis.
  • Asociación de moto-taxistas Reservistas.
  • Asociación de moto-taxistas Candamo.
  • Asociación de moto-taxistas Nuevo Amanecer.
  • Asociación de moto-taxistas Inca.
  • Asociación de moto-cargas.

Allin Kawsay suscribe convenios con I.E. de la Ugel Canchis

La asociación Allí Kawsay y las instituciones educativas: Walter Peñaloza Ramella, I.E 56022 Ccochacunca, I.E.I. 569 Laripuchuri, I.E.I 557 Ccochacunca, I.E 56042 Queromarca, I.E. 56019 Laripuchri suscribieron el documento de convenio inter institucional 2018 – 2019, con la finalidad de desarrollar el proyecto “Escuela constructora de Paz y buen vivir”.

La firma de estos convenios tienen como objetivos fortalecer las capacidades de desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes estudiantes de las instituciones educativas mencionadas quienes trabajaran de manera concertada el proyecto para promover la enseñanza y aprendizaje de practicas de paz y buen vivir en los espacios de convivencia escolar, familiar y social, involucrando ademas a sus docentes y padres de familia.

Durante la vigencia del presente convenio se implementaran en los docentes el aprendizaje y aplicación de practicas de paz, así como fortalecer la sensibilidad y mejoramiento de comunicación de los padres de familia con sus hijos, para ello es importante anotar que existen obligaciones de las partes firmantes.

Ademas los directores de las instituciones educativas mencionadas y el Coordinador General de la AAK, Jean Bouquet, se comprometieron a designar el Equipo de Gestión que pondrá a prueba la Hipótesis de trabajo:

Fortaleciendo las capacidades de desarrollo personal social de niños, niñas y adolescentes, se mejorará el rendimiento escolar y la convivencia escolar, en función de la construcción de una sociedad de paz y buen vivir que trabaja la Asociación Allin Kawsay con apoyo de LED.

Allin Kawsay renueva convenio con UGEL Carabaya – Puno

En la ciudad de Macusani capital de la provincia de Carabaya región Puno, La UGEL Carabaya y la Asociación Allin Kawsay suscribieron el documento de renovación de convenio inter institucional para el periodo 2018 – 2020.

El convenio firmado (15 de agosto del 2018), tiene como finalidad fortalecer las capacidades de desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, en instituciones educativas seleccionadas de la UGEL Carabaya.

Se debe resaltar que se trabajaran temas relacionados a la autoestima, empatía, comunicación asertiva, solución constructiva de conflictos, comportamiento ético, autorregulación emocional, convivencia armónica con la Pacha mama, entre otros por mencionar.

Y que son parte de los proyectos y actividades de extensión del programa “NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LOS ANDES DEL SUR DEL PERÚ,  PROTAGONISTAS DE CONVIVENCIAS SIN VIOLENCIA Y DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR”, gestionado la Asociación Allin Kawsay con apoyo de LED.

Debemos resalta que el Director de la UGEL, Mg. Abraham Idme Mamani y el Coordinador General de la AAK Jean Bouquet, ratificaron su compromiso de designar el Equipo de Gestión que pondrá a prueba la Hipótesis de trabajo:

Fortaleciendo las capacidades de desarrollo personal social de niños, niñas y adolescentes en el rendimiento y la convivencia escolar, en función a la construcción de una sociedad de paz y buen vivir.

Pulseras por una vida sin violencia, símbolo de esperanza

Continuamos con el trabajo en contra de la violencia en la provincia de Canchis y en merito a ello la Asociación Allin Kawsay integrante del colectivo “PUVSV” se constituyó en la institución educativa Pumacahua de la ciudad de Sicuani (primaria – secundaria) el día 14 de junio 2018, con la finalidad entregarles a los estudiantes la pulsera “por una vida sin violencia”.

Esta actividad se realizó salón por salón en ambos turnos proponiendo un mensaje claro a los estudiantes: buscamos y apostamos un futuro en el cual podamos vivir y convivir en una sociedad de paz.

entrega de pulseras

Debemos acotar que esta actividad tuvo gran aceptación por parte de los alumnos y maestros de esta importante institución educativa, pues todos estuvieron muy entusiasmados al recibir y portar su pulsera.

La pulsera por una vida sin violencia de color verde pera, es un símbolo de esperanza que vamos a poner en todas las manos que necesitamos cambiar nuestra sociedad. Hasta entonces, sonríe cuando veas una pulsera verde.

pulseras nina

Talleres vivenciales con padres madres y sus hijos/as en tres colegios de Sicuani-Canchis

La asociación Allin Kawsay en convenio con tres colegios Sicuani va impulsando actividades de carácter formativo para padres madres y sus hijos/as  a través de talleres vivenciales.

En el colegio Techo Obrero, el día miércoles 18 de abril 2018, se realizó el primer taller con 45  padres, madres y sus hijos/as que integran el grupo de “jóvenes protagonistas de ciudadanía democrática” promovido por la Asociación Allin kawsay.

Viendo la necesidad de mejorar la comunicación en la familia, se planificó realizar talleres  entre padres y sus hijos/as con la finalidad de fortalecer sus capacidades comunicativas.

En este primer taller se ha propiciado una experiencia de práctica de comunicación asertiva tomando en consideración algunos elementos como: el saber escuchar, el hablar con el corazón, manteniendo una actitud empática, valorativa y comprensiva.

Tallere vivencial con padres madres y sus hijos/as en el colegio Techo Obrero

“Mi mamá me ha escuchado como  a una amiga“, expresó una joven que habitualmente recibe consejos y reproches de parte de sus padres.

En las siguientes semanas se realizará talleres similares con los colegios Gaona Cisneros y Walter Peñaloza.

Santos Pacco.

Canchis: reiniciaron talleres de promotores/as de paz

A fines de abril, por el cuarto año consecutivo se reiniciaron los talleres con niños y niñas promotores de paz. Se trabajan en las instituciones educativas de Ccochacunca, Laripuchuri, Queromarca y W. Peñaloza.

Profesores y profesoras  animan  talleres  como parte del proyecto “Escuela constructora de Paz y buen vivir”, promovido por la Asociación Allin Kawsay.

Promotores y promotoras de paz

En cada aula son escogidos (por la duración del proyecto) una niña y un niño como promotor y promotora de paz. Una vez al mes participan en un taller y comparten lo aprendido con sus compañeros.

Promotores de paz I.E Ccochacunca

Estar en paz con uno mismo

En este primer taller del año, se quiere que los niños y niñas hablen de sus preocupaciones y de las exigencias que sienten en la vida que dificultan vivir en paz. Aprenden a concentrarse en su cuerpo y a  conectarse con su energía vital para estar en paz con uno mismo.

Así se van formando como protagonista de convivencia sin violencia. Tendrán cinco talleres más y al final del año, participaran en  un encuentro distrital entre todos los promotores de paz.

Nefdy Cahuana.

Combapata: Colegio Secundario inicia talleres vivenciales con la Asociación Allin Kawsay

Los  docentes de la Institución Educativa  Secundario Jerónimo Zavala de Combapata inició con los talleres vivenciales el pasado 12 de abril 2018, como parte del proyecto “Jóvenes Protagonistas de Convivencia sin Violencia”, que, se ejecutará hasta el 2020.

El primer taller se realizó con la participación de 44 docentes. Los temas abordados fueron sobre el fortalecimiento de la capacidad de valoración de uno mismo y de los demás, con la metodología vivencial experticia de la Asociación Allin Kawsay. Se generó mucho interés y una buena participación de los asistentes en cada una de las actividades, por ejemplo la búsqueda de cualidades personales y de los y las colegas.

Me siento alegre, feliz de encontrar mis cualidades, tengo muchas cualidades.

Profesor Orlando, Colegio J. Zavala.

La apertura personal de cada docente ha facilitado encontrar estrategias motivacionales, actitudes que permitan un mejor acompañamiento a cada uno de sus estudiantes en la mejora de la autoestima. Se proponen reconocer y valorar  las diferencias personales de los alumnos/as.

Allin Kawsay no sólo ejecutará talleres vivenciales con docentes, también se trabajará con los estudiantes cinco módulos pedagógicos por año que serán acompañados por los docentes tutores. Además animarán tres talleres vivenciales anuales con padres y madres. Los temas a abordarse con el proyecto son el fortalecimiento de la autoestima y la empatía personal, la autorregulación emocional y el abordaje constructivo de conflictos.

El profesorado encabezado por su director Renato Cardeña quedó profundamente agradecido para la Asociación Allin Kawsay, quedando a la espera del próximo taller para docentes en el mes de junio.

Miguel Quispe.

Santo Tomás: Educación Básica Alternativa ofrece opciones laborales modernas

El Centro de Educación Básica Alternativa Capitán Felipe Bermudez (CEBA) de Santo Tomás, está ofertando opciones laborales modernas para insertar a sus egresados en el mundo laboral. Así ha conseguido incrementar matrículas y asistencia escolar.

Municipalidad Provincial de Chumbivilcas

La creciente desocupación y alto desempleo de la juventud en la provincia de Chumbivilcas exige diferentes soluciones. El CEBA dirigido por el Mg. Fredy Bedoya Mendoza, en el presente año lectivo, decidió apostar por fortalecer la educación para el trabajo. Este  proyecto de innovación pedagógica plantea la formación en las opciones ocupacionales de mantenimiento de celulares, mantenimiento de motocicletas, gastronomía y cuidado de la salud de niños y de la tercera edad. Estas especialidades responden a las necesidades locales  y de otros lugares como Arequipa donde los jóvenes acostumbran migrar. Esta intervención educativa cuenta con el apoyo del Programa Empleo y Juventud (PEJ) de la Prelatura de Sicuani. La Asociación Allin Kawsay,  acompaña  en la formulación del Proyecto de Innovación pedagógica.

“Arreglando celulares o manteniendo motos puedo trabajar en Santo Tomás o en Arequipa” dice un estudiante del nivel avanzado.

Las matrículas continúan abiertas hasta la primera semana de mayo del 2018.

Luis Mario.