Hoy es:

En el hogar para adolescentes

¿Que es el hogar estudiantil?

En 1998, la asociación Allin Kawsay ha construido en Coasa (región Puno, provincia de Carabaya) un Hogar para 32 adolescentes, varones y mujeres, con poco acompañamiento de sus familias, en esa edad tan difícil para ellos y tan importante en el desarrollo de su persona.

El Hogar da protección y acompañamiento a los jóvenes, con la posibilidad de vivir y estudiar en buenas condiciones. Les ayuda a desarrollar su potencial, sus cualidades y capacidades, valorando y respetando su identidad y su cultura.

La vida cotidiana:

Los jóvenes estudian en los dos colegios del pueblo. El Hogar propone un desarrollo integral de las personas “cabeza, corazón y manos”. Todos participan en actividades de formación personal y en las tareas de la vida cotidiana (cocina, cuidado del biohuerto orgánico y de los animales, limpieza…). Se cuida especialmente un trato respetuoso y amable para que todos se sientan aceptados, valorados y queridos y aprendan a dar ese mismo trato a los demás. Se da mucha importancia a la equidad de género: varones y mujeres cocinan, lavan su ropa, hacen la limpieza, comparten las responsabilidades y el liderazgo.

Se promueve la educación en libertad en la cual cada uno aprende a ser responsable de su vida y a cuidar el bien común. Se ayuda a los jóvenes a salir del círculo de la violencia y de los comportamientos destructivos, a asumir responsabilidades, a vivir y tomar decisiones de manera democrática y dialogada.

“En el hogar hemos aprendido a ser personas de paz y de bien” (un ex estudiante del Hogar).

En la fotos podemos ver distintas actividades de los niños en el hogar: construyendo un farol, niños ayudando en la cocina, participando en el desfile. Dos fotos (superior derecha y inferior izquierda) son de un concurso de la localidad de Coasa, evento organizado por la municipalidad y el hogar estudiantil. En el centro vemos al equipo Allin Kawsay de Sicuani, llegando al hogar, también se ve la casa hogar.

Se cultiva la identidad y las raíces culturales, en la vida cotidiana, hablan tanto el quechua como el castellano. El hogar es un espacio de valoración de las raíces andinas. De manera especial, se da mucha importancia a la sabiduría del Buen Vivir como eje y corazón de la cultura andina.

El trabajo se realiza en estrecha colaboración con las familias, con las cuales mantenemos un contacto seguido. Una vez al año cada mamá o papá viene a vivir tres días en el Hogar.  Además, tres veces al año participan en formaciones sobre el trato y la comunicación en la familia…

Cada quince días, los jóvenes van a sus casas.

Hasta 2021, unos 300 adolescentes han pasado por el hogar. Muchos de ellos han vivido en el hogar los 5 años de sus estudios secundarios.

Durante la pandemia, el hogar ha seguido funcionando con estrictas medidas de bioseguridad, con unos 25 jóvenes.

¿Por qué hemos construido un hogar de adolescentes?

Muchos jóvenes vienen de comunidades alejadas para estudiar en los colegios de Coasa. Desde los 11 años, viven solos, en cuartos alquilados, sin la presencia de su familia. Tienen que cocinarse, hacer sus tareas, organizar su tiempo, solucionar sus problemas de salud, sus conflictos, sin nadie a su lado que les acompañe. Esos jóvenes son expuestos, a distintas formas de violencia, y abusos, al consumo de alcohol y otras sustancias, a embarazos precoces, a la conformación de pandillas. Además, son cada vez más numerosas las familias de Coasa donde padre y madre van a trabajar a las minas. Sus hijos e hijas se quedan solos y sin acompañamiento.

Es para ellos que hemos creado el Hogar.

Coasa, como muchos lugares de los Andes, tiene oro en el subsuelo. La población, siempre se ha dedicado unos meses al año, a lavar oro en los ríos de la Amazonía cercana. Con ese dinero podían comprar algo de ropa, alimentos, cuadernos para los niños. En los últimos años el precio del oro ha subido y la población se dedica cada vez más a la minería. Han mejorado las condiciones económicas, sin que la mayoría haya salida de la pobreza. La explotación minera tiene poco control, lo que provoca contaminación y destrucción de la naturaleza, explotación laboral e inseguridad. Es un trabajo muy duro y peligroso, con muchos accidentes y muertes. Como ocurre con frecuencia, este tipo de actividad se acompaña de un aumento del consumo de alcohol, de la violencia familiar y contra la mujer, de la prostitución, especialmente de jóvenes. En tal contexto cambia la cultura comunitaria tradicional, basada en la ayuda mutua, en la reciprocidad, donde todos contribuyen al bienestar de todos. Se instala una cultura más individualista y consumista, en la cual el dinero tiene más valor que la propia vida y la vida de los demás. Ese tipo de minería no solamente contamina el medio ambiente, sino también las mentalidades y los corazones.

El proyecto educativo:

En el Hogar Estudiantil de Coasa, gracias a una formación integral y práctica, los adolescentes, mujeres y varones, fortalecen sus capacidades de cuidar su vida personal, la vida de los demás y de la naturaleza. Aprenden a ser actores en el cuidado de la “Madre Tierra” y en la construcción de una sociedad de Paz y Buen Vivir, según los principios de la cultura andina-amazónica y de la cultura de paz.

Capacidades que desarrollan las y los adolescentes en el Hogar:

  • Capacidades socio emocionales: autoestima personal y colectiva, empatía, manejo emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos sin violencia, equidad de género, sentido de la responsabilidad, cooperación y trabajo en equipo, sentido del bien común, desarrollo de la interioridad…
  • Capacidades intelectuales: interés por el estudio con dedicación y autonomía, estudio para la vida, desarrollo de un pensamiento personal y crítico,
  • Capacidades ambientales desarrolladas en el manejo del biohuerto orgánico del hogar: manejo de lombricultura, del tratamiento de desechos, elaboración de abono natural (biol) y tratamiento natural de las plagas, crianza de animales menores y de truchas. Uso responsable del agua y de la electricidad, clasificación de la basura, aprendizaje de hábitos de consumo respetuosos de la naturaleza. Participación en campañas de sensibilización de la población al cambio climático y al cuidado del medio ambiente.
En el centro vemos una foto de Coasa (desfile). Dos fotos grafican a los niños que ayudan en los quehaceres del hogar. Una foto en parte superior muestra a los jóvenes del hogar colocando carteles con mensajes para que la gente vote la basura. Una foto muestra el hogar por fuera junto a biohuerto. En la parte inferior centro vemos una foto de los niños y jóvenes en el comedor del hogar. Dos fotos representan un concurso organizado por la municipalidad de Coasa con el apoyo del Hogar estudiantil Allin Kawsay.

El biohuerto y las crianzas de animales menores:

Desde su creación, el hogar cuenta con un biohuerto orgánico, carpas solares, crianza de animales menores (conejos, cuyes, gallinas), crianza de truchas, lombricultura para la producción de humus. Sirve para la alimentación de los jóvenes y para su aprendizaje para que lo puedan replicar en su familia.

Todos, por turno, participan en el cuidado del biohuerto y desde la práctica aprenden técnicas y manejo de la agricultura orgánica. También aprenden a reciclar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Sobre la base de esas prácticas, se ha elaborado el proyecto “Las tres R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) y los jóvenes animan campañas de sensibilización de la población al cuidado de la naturaleza.

Desde el año 2020 las instalaciones del biohuerto y crianzas, sirven como lugar de demostración y experiencia para proyectos productivos de la municipalidad de Coasa.

El equipo de responsables:

Cuatro personas trabajan en el Hogar, son de la zona, 2 son profesores, un personal de apoyo educativo y una cocinera. Además de trabajar en el Hogar, el equipo educativo apoya el trabajo de tutoría en los dos colegios y anima encuentros con los alumnos (talleres del área “Persona y familia” y sesiones de cine educativo).

Anualmente el equipo participa en formaciones de la asociación y mensualmente reciben en Coasa un acompañamiento y capacitación por parte de los directivos de la asociación.

¿Qué logros tiene el Hogar?

Los años demuestran que la mayoría de los jóvenes que han vivido en el Hogar, se han vuelto personas de bien que, en parte, han salido del círculo de la violencia.

Muchos, mujeres como varones, han seguido estudiando a la salida del Hogar, especialmente carreras técnicas como carpinteros, soldadores, choferes, secretarias, administradoras… Otros son ingenieros/as, enfermeras… La mayoría de ellos ha conseguido trabajo y son muy apreciados por su sentido de la responsabilidad.

Participación en la vida del pueblo:

Hasta el 2019, el Hogar ha animado el proyecto “Escuela Constructora de Paz y Buen Vivir”, con más de 1000 alumnos, padres y madres, profesores de escuelas y colegios de Coasa. Han recibido una formación para vivir en paz con uno mismo, para construir esa paz en su familia y en su entorno y a cuidar la naturaleza.

El hogar participa en actividades de la población: apoyo en la organización de eventos, concursos, campeonatos deportivos, organización de la Navidad de los ancianos….

El Hogar, en coordinación con la municipalidad ha organizado varios debates antes de las elecciones municipales, para fortalecer la participación ciudadana y la consciencia democrática.

Cada año el Hogar organiza campañas de sensibilización de la población (cuidado del medio ambiente, festivales de promoción de la cultura de paz, exposición sobre prevención de la violencia…).

En el centro superior vemos un niño alimentando a los peces del criadero de truchas ubicado en el hogar. En la parte central se muestra una foto del paseo de faroles donde participaron los niños del hogar. Dos fotos muestran a los jóvenes del hogar participando del concurso "señorita Coasa". Una foto (inferior izquierda) en muestra a los jóvenes del hogar ensayando para el concurso de danzas. En la parte inferior derecha muestra una foto del equipo Allin Kawsay junto a los niños, jóvenes y padres de estos jóvenes que viven en el hogar.

Alianzas:

Gracias a un convenio con la municipalidad de Coasa

  • El hogar recibe asesoramiento técnico por parte de profesionales de la municipalidad, en el biohuerto y las crianzas.
  • Recibe visitas de grupos que participan en proyectos productivos de la municipalidad.
  • Semanalmente el hogar emite un programa radial educativo y de sensibilización al cuidado de la naturaleza y educación a la paz y Buen Vivir, en la emisora de la municipalidad.
  • Municipalidad y hogar coordinan acciones para incentivar el reciclaje y tratamiento de los residuos.

Financiación:

Los padres de familia aportan mensualmente una cuota significativa para ellos, pero muy inferior a los costos. También aportan productos de su chacra para la alimentación. Con su trabajo en las huertos y crianzas, los jóvenes contribuyen también a la alimentación (verduras, huevos, conejos, cuyes y truchas). El Hogar recibe una valiosa ayuda en alimentos de la municipalidad de Macusani, capital de la provincia.

Sin embargo, sin la solidaridad de amigas y amigos extranjeros, el hogar no podría seguir con su misión.

Ir al contenido