Hoy es:

Colectivo: Por una vida sin violencia

En 2018, la ASOCIACIÓN ALIN KAWSAY invita a diversas instituciones, a reflexionar sobre posibles acciones en común, frente a la violencia contra la mujer.

Como nació el colectivo.

A raíz de la indignación de la población, provocada por el secuestro y asesinato de un niño, se decide organizar acciones relacionadas a este hecho. La primera acción fué organizar una vigilia en la Plaza de Armas de Sicuani en coordinación con el colegio en el cual estudiaba el niño..  La vigilia reuniò a más de 500 personas, entre las cuales estuvieron muchos escolares. Participaron también familiares de víctimas de homicidios. Permitió una toma de consciencia de los participantes de la existencia de numerosos homicidios ocurridos en los últimos años y que han quedado impunes.

Así nace el “Colectivo por una vida sin violencia”. Está abierto a la participación de instituciones, grupos o personas deseosas de sumarse a acciones de prevención de la violencia contra la mujer y prevención de la impunidad.

Está conformado por: Organizaciones de la sociedad civil

  • Frente de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC ), Asociación Allin Kawsay, Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Social (ISAIAS) Red de Docentes por la Paz y el Buen Vivir.

Instituciones del Estado: Centro de Emergencia Mujer

Instituciones religiosas (Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, parroquias.)

Nos reunimos cada mes o cada dos meses, según necesidades, para observar la situación de la violencia a nivel local y para organizar acciones.

Actividades realizadas para informar a la población y prevenir la violencia:

  • Conferencia de prensa sobre situación de la violencia en Sicuani
  • Reparto de pulseras “Por una vida sin violencia” a escolares.
  • Varios encuentros entre familiares de víctimas de homicidios sin resolver, para que puedan compartir sus experiencias en la búsqueda de justicia.
  • Campañas de stickers en moto taxis, sobre la violencia contra la mujer y el machismo, sobre homicidios y rechazo a la impunidad.
  • Reuniones con la Defensoría del pueblo para pedir acciones concretas referidas a los homicidios sin resolver.
Ir al contenido