Campamento de red de hogares en San Gaban

Los días 27, 28, 29, 30 de agosto se ha realizado un campamento en San Gabán con los niños/as, adolescentes y jóvenes de las casas hogar de Coasa – Allin Kawsay-, de Ollachea –Nelio Quispe Garcés- de Macusani Mosoq Runa- y Don Bosco de Juliaca, con la finalidad de que los niños/as y jóvenes se conozcan y compartan entre ellos, teniendo en cuenta además la diversión y la formación.

El tema formativo del campamento fue el Medio Ambiente. Se realizaron 6 talleres con 6 temas (contaminación, aire, agua, vegetación, animales y el ser humano).

Hubo espacios de diversión como dinámicas de integración, deporte y bañada en el río. Se compartieron los servicios de cocina y limpieza por grupos rotativos integrados por varios representantes de cada casa.

También se animó una celebración litúrgica en el templo del pueblo invitando a la gente y durante la fogata se realizó la costumbre.

Para ayudarnos a financiar los gastos del campamento se realizaron 2 veladas (en Ollachea y San Gabán) con números preparados por cada casa hogar. Las dos fueron un éxito.

En total participaron 79 personas, 62 niñas, niños y adolescentes, más 17 adultos.

Allin Kawsay valora muy positivamente esta experiencia, resaltando la buena organización. La participación, responsabilidad y autonomía de los /las jóvenes.

El equilibrio entre los espacios formativos, de trabajo y de diversión. El diálogo y respeto entre responsables. Fue un espacio para poder desarrollar el potencial de cada uno de los participantes.

Entre los comentarios de los/las jóvenes, dicen haber aprendido que no hay que contaminar y respetar el Medio Ambiente., porque el agua es vida para todos. Si la tierra muere nosotros también. No hay que matar animalitos. No quemar plásticos, ni llantas.

Lo que más les ha gustado es bañarse en el río y las veladas “porque todos participábamos con alegría”, también el deporte.

Ellos mismos valoran la buena organización y que se han cumplido los acuerdos tomados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio