Noticias allinkawsay

Pronunciamiento de la Asociacion AK

PRONUNCIAMIENTO

El mundo y el Perú enfrentan con preocupación y dolor la pandemia del coronavirus. Acaba de confirmarse la muerte de un médico en Lima y se sabe que varios policías también han perdido la vida.

En esta hora grave, la población de Sicuani se siente indignada e impotente. Indignada porque mientras pueblo y autoridades se movilizan con generosidad y sacrificio, el alcalde provincial de Canchis ofrece un espectáculo de frivolidad. Indignada porquemientras muchos de los que se ganan la vida de un día para otro, se desesperan por no poder trabajar y alimentar a su familia, no se siente solidaridad ni empatía. Indignada porque mientras el personal de salud, policías y militares, personal de limpieza pública, transportistas, comerciantes y otros arriesgan su vida para cuidarnos, recibimos de otros un mensaje de despreocupación y falta de responsabilidad.

La población se siente impotente porque por cumplir con la cuarentena, no puede hacer escuchar su voz, expresar su cólera y sus reclamos. Impotente porque en la provincia de Canchis, en los últimos años, numerosos casos, especialmente homicidios, no han sido esclarecidos, oficialmente no hay responsables, no hay condenas. La población teme que una vez más, en este caso no pase nada…

En esas circunstancias la Asociación Allin Kawsay EXPRESA su solidaridad con la víctima, con la población de Sicuani y Canchis. Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando para prevenir la violencia y contribuir a la construcción de una sociedad de Buen Vivir para todos. Somos conscientes que la violencia, no son solamente los golpes, maltratos físicos y otros. La violencia está también en estructuras de inequidad y desigualdad, falta de servicios básicos, falta de acceso a una educación, salud o justicia de calidad, falta de trabajo, falta de oportunidades de tantos jóvenes que quisieran estudiar y no pueden por carecer de economía, jóvenes que por conseguir un trabajito tienen que sufrir abusos y maltratos, … La violencia está también en las mentes y corazones, por ejemplo, todas las formas de discriminación, el machismo que hace que una joven en busca de trabajo deba someterse a los caprichos y abusos de un posible empleador. La violencia está también en reflexiones que hemos escuchado esos días: “¿Qué hacía esa chica en la calle, si estaba prohibido?, ¿Por qué no se ha ido, si no estaba de acuerdo?, ¿Por qué sus padres han esperado tanto antes de poner la denuncia?, ¿Por qué no ha puesto la denuncia ella misma, si es mayor de edad?” Todo esto es una forma de sugerir que la víctima tiene la responsabilidad de lo que pasó y eso también causa indignación.

Por supuesto no pretendemos adelantar un juicio, que se investigue y que el Poder Judicial emita una sentencia a la altura de las circunstancias que vive el país, tomando en consideración el clamor de gran parte de la población, que espera un liderazgo constructivo de sus autoridades y está preocupada por la impunidad reinante, que es puerta abierta a que se cometan más abusos y delitos.

Asociación Allin Kawsay Sicuani,

10 de abril 2020.

Versión PDF

Mucho para pensar…

Una mirada diferente en tiempos del corona virus; una mirada desde el allinkawsay – el buen vivir.

Si alguien al inicio del año hubiera venido a decirnos: “2020 va a ser un año muy especial, una pandemia matará a miles de personas, muchos van a perder su trabajo, muchos de los más pobres que se ganan la vida un día para otros, ya no van a poder trabajar y no tendrán ni para comprarse un pan, los niños no podrán ir a la escuela, los países van a cerrar sus fronteras, se van interrumpir los transportes entre regiones del país, se van a suspender los partidos de futbol, la gente tendrá que quedar en sus casas, un día saldrán los varones a hacer las compras y otro día las mujeres, bajo control de la policía y del ejército, …” Nos hubiéramos reído a carcajadas.

Pero si alguien hubiera venido a decirnos: “2020 va a ser un año muy especial, el aire será más puro, el cielo más limpio, habrá menos contaminación sonora, menos bulla en la noche y se dormirá mejor, las aves volverán a las playas de Lima y también los delfines, la gente va a ser más agradecida con las personas que contribuyen al bien de todos, también con las señoras que hacen la limpieza pública, la mayoría cumplirá más las leyes y será más disciplinada, habrá más solidaridad, el estado se preocupará más del bienestar de los desprotegidos, de los autistas, los municipios van a ofrecer un techo a los que viven en la calle, mucha gente va a reflexionar y tratar de ser mejor, se va a acordar de Dios, va a pensar en el sentido de la vida y buscar qué hacer para que el mundo sea más humano, en muchas familias habrá más comunicación, conversarán con sus hijos e hijas, los canales de televisión y los políticos van a decir que es intolerable que tanta gente no tenga agua, no tenga posibilidades de una vida digna y que es una prioridad para enfrentar esa injusticia…” Le hubiéramos dicho: “¿estás soñando en voz alta, en qué planeta vives…?”

La verdad es que ambos hubieran dicho la verdad. Cuando pase la crisis, depende de nosotros y de nosotras no olvidar lo que pasó, sacar lecciones para construir una sociedad más justa con menos exclusión y marginación, con mayor respeto entre todos, dónde cuidemos más nuestro planeta, sin olvidar nuestra familia, nuestro equilibrio personal, nuestra salud física y emocional, nuestra espiritualidad. No es un sueño, está en nuestras manos.

Jean Bouquet: Coordinador Asociación Allin Kawsay.

El privilegio de ser Maestros y Maestras

Para poder detectar y prevenir cualquier forma de violencia en los alumnos. Proponen capacitar en psicología a los profesores.

En una entrevista brindada a la Agencia Peruana de Noticias la psicóloga educativa Milagros Rubio señalo que capacitar a los maestros y maestras en temas que les permita abordar y entender psicológicamente a sus alumnos, permitiría detectar y prevenir cualquier acto de violencia que esté experimentando en el aula o en sus hogares.

Desde Allin Kawsay en reiteradas ocasiones hemos valorado el rol fundamental de los maestros y maestras. Sabemos que en el quehacer educativo que se desarrolla en las Instituciones Educativas, quién mejor conoce a sus estudiantes son los docentes.

El maestro o la maestra acompaña por varios años a los estudiantes y puede saber cuál es la realidad de cada uno, puede saber situaciones de conflicto, abusos que podrían estar sufriendo, saber por ejemplo por qué tienen un bajón en los estudios, en sus relaciones interpersonales de convivencia en la escuela.

Los maestros y las maestras con la capacidad de observación que tenemos, podemos acompañar mejor según el proceso de cada niño o niña, esto facilita la coordinación con los padres y madres de familia, facilita también la mejora de la convivencia escolar y por tanto lograr mejores aprendizajes.

Niños y niñas promotores de la paz se comprometieron a impulsar el buen vivir en la familia

Alrededor de 80 niños y niñas promotores de la paz se reunieron el día 30 de octubre del 2018 en el marco del Encuentro de Niños y Niñas Promotores de la Paz, organizado como todos los años por la asociación allin kawsay.

Los promotores y promotoras de la paz provenientes de 05 instituciones educativas del ámbito de la Ugel Canchis se dieron cita en las instalaciones de la casa de la juventud de la ciudad de Sicuani desde horas 9:00 de la mañana acompañados por sus docentes y tutores.

Cabe destacar que en esta oportunidad los promotores y promotoras de la paz, orientaron su trabajo hacia la campaña por un canchis sin violencia (buen vivir en la familia) tomando en cuenta que desde una familia feliz estamos aportando a la construcción de una sociedad de paz.

Mensajes como: cuidar la naturaleza para tener el aire puro, queremos vivir en paz sin violencia o ser amables y solidarios con los demás, fueron algunos de los mas frecuentes anhelos de los niños quienes elaboraron afiches próximos a exhibirse en la semana del buen vivir 2018.

Entonaron canciones, discutieron los temas, compartieron los alimentos, expusieron sus trabajos y retornaron a sus respectivas instituciones educativas, convencidos de que todos podemos construir una familia de paz libre de violencia.

Continua campaña de sensibilización por una vida sin violencia

Continuamos con la campaña de sensibilización en contra de la violencia en la provincia de Canchis, y en merito a ello la Asociacion Allin  Kawsay parte integrante del colectivo POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA, el día viernes 06 de setiembre se ha reunido con integrantes de las asociaciones de moto-taxistas de la ciudad de Sicuani.

En dicha reunión se ha acordado que las asociaciones de moto-taxistas apoyaran esta iniciativa portando stickers con mensajes alusivos a la campaña “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA”, los mismos que serán ubicados dentro del vehículo menor a vista de los usuarios.

Los integrantes de las asociaciones de moto-taxistas se manifestaron en favor de la campaña, …este tipo de actividades con proyección social son de gran valor para concientizar a la población sobre la violencia que se vive día a día en nuestra comunidad. Dijo en su alocución el Sr. Wilfredo Ramos presidente de la asociación de moto-taxistas  “CANCHIS”

Es importante señalar, que las asociaciones de moto-taxistas agrupan alrededor de un millar de asociados entre las 06 asociaciones existentes en la ciudad de Sicuani; ellos también participaron en una anterior campaña emprendida por la Asociación Allin Kawsay años atrás.

Fueron invitados a la reunión:

  • Asociación de moto-taxistas Canchis.
  • Asociación de moto-taxistas Reservistas.
  • Asociación de moto-taxistas Candamo.
  • Asociación de moto-taxistas Nuevo Amanecer.
  • Asociación de moto-taxistas Inca.
  • Asociación de moto-cargas.

Allin Kawsay suscribe convenios con I.E. de la Ugel Canchis

La asociación Allí Kawsay y las instituciones educativas: Walter Peñaloza Ramella, I.E 56022 Ccochacunca, I.E.I. 569 Laripuchuri, I.E.I 557 Ccochacunca, I.E 56042 Queromarca, I.E. 56019 Laripuchri suscribieron el documento de convenio inter institucional 2018 – 2019, con la finalidad de desarrollar el proyecto “Escuela constructora de Paz y buen vivir”.

La firma de estos convenios tienen como objetivos fortalecer las capacidades de desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes estudiantes de las instituciones educativas mencionadas quienes trabajaran de manera concertada el proyecto para promover la enseñanza y aprendizaje de practicas de paz y buen vivir en los espacios de convivencia escolar, familiar y social, involucrando ademas a sus docentes y padres de familia.

Durante la vigencia del presente convenio se implementaran en los docentes el aprendizaje y aplicación de practicas de paz, así como fortalecer la sensibilidad y mejoramiento de comunicación de los padres de familia con sus hijos, para ello es importante anotar que existen obligaciones de las partes firmantes.

Ademas los directores de las instituciones educativas mencionadas y el Coordinador General de la AAK, Jean Bouquet, se comprometieron a designar el Equipo de Gestión que pondrá a prueba la Hipótesis de trabajo:

Fortaleciendo las capacidades de desarrollo personal social de niños, niñas y adolescentes, se mejorará el rendimiento escolar y la convivencia escolar, en función de la construcción de una sociedad de paz y buen vivir que trabaja la Asociación Allin Kawsay con apoyo de LED.

Allin Kawsay renueva convenio con UGEL Carabaya – Puno

En la ciudad de Macusani capital de la provincia de Carabaya región Puno, La UGEL Carabaya y la Asociación Allin Kawsay suscribieron el documento de renovación de convenio inter institucional para el periodo 2018 – 2020.

El convenio firmado (15 de agosto del 2018), tiene como finalidad fortalecer las capacidades de desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, en instituciones educativas seleccionadas de la UGEL Carabaya.

Se debe resaltar que se trabajaran temas relacionados a la autoestima, empatía, comunicación asertiva, solución constructiva de conflictos, comportamiento ético, autorregulación emocional, convivencia armónica con la Pacha mama, entre otros por mencionar.

Y que son parte de los proyectos y actividades de extensión del programa “NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE LOS ANDES DEL SUR DEL PERÚ,  PROTAGONISTAS DE CONVIVENCIAS SIN VIOLENCIA Y DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL BUEN VIVIR”, gestionado la Asociación Allin Kawsay con apoyo de LED.

Debemos resalta que el Director de la UGEL, Mg. Abraham Idme Mamani y el Coordinador General de la AAK Jean Bouquet, ratificaron su compromiso de designar el Equipo de Gestión que pondrá a prueba la Hipótesis de trabajo:

Fortaleciendo las capacidades de desarrollo personal social de niños, niñas y adolescentes en el rendimiento y la convivencia escolar, en función a la construcción de una sociedad de paz y buen vivir.

Pulseras por una vida sin violencia, símbolo de esperanza

Continuamos con el trabajo en contra de la violencia en la provincia de Canchis y en merito a ello la Asociación Allin Kawsay integrante del colectivo “PUVSV” se constituyó en la institución educativa Pumacahua de la ciudad de Sicuani (primaria – secundaria) el día 14 de junio 2018, con la finalidad entregarles a los estudiantes la pulsera “por una vida sin violencia”.

Esta actividad se realizó salón por salón en ambos turnos proponiendo un mensaje claro a los estudiantes: buscamos y apostamos un futuro en el cual podamos vivir y convivir en una sociedad de paz.

entrega de pulseras

Debemos acotar que esta actividad tuvo gran aceptación por parte de los alumnos y maestros de esta importante institución educativa, pues todos estuvieron muy entusiasmados al recibir y portar su pulsera.

La pulsera por una vida sin violencia de color verde pera, es un símbolo de esperanza que vamos a poner en todas las manos que necesitamos cambiar nuestra sociedad. Hasta entonces, sonríe cuando veas una pulsera verde.

pulseras nina

Sicuani: Vigilia “Por una vida sin violencia” reunió a cientos de pobladores

La asociación Allin Kawsay participó junto a cientos de pobladores que se dieron cita a la Plaza de Armas de la ciudad de Sicuani la noche del día jueves 07 de junio de 2018 para participar de la vigilia POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA convocada por el colectivo del mismo nombre.

Esta actividad importante tuvo como objetivo fundamental RECHAZAR todo acto de violencia en contra de la ciudadanía y especial contra la niñez canchina, ya que como es de público conocimiento desde inicios del 2018 a la fecha existen múltiples denuncias por asesinato de los cuales no se esclarecido los hechos y más aún lo ocurrido con el pequeño Alexander Díaz hallado muerto en el cerro Uyurmiri luego de su desaparición el 2 de mayo, la población canchina ha mostrado su indignación exigiendo su esclarecimiento.

Debemos resaltar la participación de los padres de familia, alumnado y docentes de las diferentes instituciones Educativas de la ciudad de Sicuani, de ellos la participación destacada de la I.E Pumacahua cuyos integrantes fueron los más numerosos.

Presencia de familiares de victimas.

Así también se han  hecho presentes en la vigilia POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA varios de los familiares de las víctimas de la violencia, ellos han demandado que las autoridades entendidas deben dar celeridad a las denuncias, ubicar a los responsables, dar pronta solución al pedido de justicia de los execrables hechos.

Estuvieron también dirigentes sociales, instituciones privadas, integrantes de la iglesia.

Tenemos una sociedad en descomposición, donde matar es común, donde robar es común, donde engañar es común – Domingo Cueva, Secretario General  FUDIC.

vigilia-allin-kawsay

Lamentablemente en estos últimos meses particularmente en el presenta año se han suscitado varias muertes  que hasta el momento no se han explicado las razones, por eso nosotros pacíficamente el día hoy hemos venido aquí a la plaza de armas de nuestra ciudad para poder sensibilizar a nuestras autoridades de que tengan que hacer las investigaciones correspondientes, Prof. Cesar Navarro, Director I.E. Pumacahua.

allin-kawsay-vigilia

Los niños y jóvenes que más tienen comportamientos violentos son los  mismos niños y jóvenes que en su casa no encuentran con quien hablar, con quien comunicarse que no son escuchados, esos jóvenes, esos niños que dicen en mi casa no hablamos, no conversamos, no me escuchan, son los mismo que a falta de palabras usan la violencia: Jean Bouquet, Asociación Allin Kawsay.

Sicuani: Colectivo por una Vida Sin Violencia realiza conferencia de prensa.

NO a la violencia, NO a las muertes, Sicuani es un pueblo que ama la VIDA, es el mensaje que trasmitieron Allin Kawsay  junto a los integrantes del Colectivo POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA quienes el día 04 de junio 2018 realizaron una primera conferencia de prensa con motivo de recordarse el primer mes de la muerte del niño Alexander M. Diaz S. (8 años).

Durante la conferencia de prensa se ha difundido diversas actividades que se realizaran en el presente año en conmemoración al niño Alexander Diaz S. Cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Uyurmiri luego de su desaparición en los primeros días del mes de mayo.

A la fecha Sicuani ha sido testigo de varias muertes y el ensañamiento con el pequeño Alexander ha despertado la indignación de la población, quienes hoy levantan su voz de protesta.

Programa de Actividades:

  • 07 de junio: Vigilia de reflexión en la plaza de Armas de Sicuani, Hora 6:00 pm
  • 11 de junio: Reflexión por el valor de la vida, hora cívica en las Instituciones Educativas.
  • 25 de agosto: Campeonato deportivo de niños en la casa de la juventud.
  • 08 de setiembre: Concurso artístico literario.

Y otras actividades que concluirán el día 27 de octubre en cuya fecha se realizara la premiación de las diversas actividades.

allin kawsay - conferencia

Estuvo presente también en la conferencia el padre del niño fenecido (Alexander) el Sr. Máximo Diaz quien en su alocución manifestó: «han sido 10 días exactamente para ubicarlo, días tan dolorosos que no pudimos dormir, no pudimos comer, tampoco creíamos que a mi hijo íbamos a encontrarlo en el estado que lo hemos encontrado, siempre creímos que lo íbamos a encontrar vivo».

El colectivo por una Vida Sin Violencia tiene el objetivo de sensibilizar y prevenir lo hechos de violencia, creando un espacio de reflexión y acción para promover la paz a fin de que la violencia no se repita, es un grupo abierto a la participación de otras instituciones y organizaciones así como la sociedad civil comprometidas con el bienestar de la población.

Las muertes ocurridas en nuestra localidad desde comienzos del año 2018 han dejado sentimientos de impotencia, tristeza y miedo en los familiares, en la población y en especial en los niños y niñas». Roxana Salcedo – coordinadora colectivo por una vida sin violencia.

Cabe destacar que el colectivo por una Vida Sin Violencia esta conformada por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Programa de Empleo y Juventud (PEJ), Vicaria de Solidaridad de Sicuani, Parroquia Señor de Huanca, Parroquia Inmaculada Concepción, la Red de Docentes para la Paz y el Buen Vivir, La Asociación Allin Kawsay (AAK).

Pasajes de la conferencia:

Ir al contenido