Jr. Santa Ana Nº 720 +51 084 351914

Noticias allinkawsay

Pronunciamiento de la Asociacion AK

PRONUNCIAMIENTO

El mundo y el Perú enfrentan con preocupación y dolor la pandemia del coronavirus. Acaba de confirmarse la muerte de un médico en Lima y se sabe que varios policías también han perdido la vida.

En esta hora grave, la población de Sicuani se siente indignada e impotente. Indignada porque mientras pueblo y autoridades se movilizan con generosidad y sacrificio, el alcalde provincial de Canchis ofrece un espectáculo de frivolidad. Indignada porquemientras muchos de los que se ganan la vida de un día para otro, se desesperan por no poder trabajar y alimentar a su familia, no se siente solidaridad ni empatía. Indignada porque mientras el personal de salud, policías y militares, personal de limpieza pública, transportistas, comerciantes y otros arriesgan su vida para cuidarnos, recibimos de otros un mensaje de despreocupación y falta de responsabilidad.

La población se siente impotente porque por cumplir con la cuarentena, no puede hacer escuchar su voz, expresar su cólera y sus reclamos. Impotente porque en la provincia de Canchis, en los últimos años, numerosos casos, especialmente homicidios, no han sido esclarecidos, oficialmente no hay responsables, no hay condenas. La población teme que una vez más, en este caso no pase nada…

En esas circunstancias la Asociación Allin Kawsay EXPRESA su solidaridad con la víctima, con la población de Sicuani y Canchis. Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando para prevenir la violencia y contribuir a la construcción de una sociedad de Buen Vivir para todos. Somos conscientes que la violencia, no son solamente los golpes, maltratos físicos y otros. La violencia está también en estructuras de inequidad y desigualdad, falta de servicios básicos, falta de acceso a una educación, salud o justicia de calidad, falta de trabajo, falta de oportunidades de tantos jóvenes que quisieran estudiar y no pueden por carecer de economía, jóvenes que por conseguir un trabajito tienen que sufrir abusos y maltratos, … La violencia está también en las mentes y corazones, por ejemplo, todas las formas de discriminación, el machismo que hace que una joven en busca de trabajo deba someterse a los caprichos y abusos de un posible empleador. La violencia está también en reflexiones que hemos escuchado esos días: “¿Qué hacía esa chica en la calle, si estaba prohibido?, ¿Por qué no se ha ido, si no estaba de acuerdo?, ¿Por qué sus padres han esperado tanto antes de poner la denuncia?, ¿Por qué no ha puesto la denuncia ella misma, si es mayor de edad?” Todo esto es una forma de sugerir que la víctima tiene la responsabilidad de lo que pasó y eso también causa indignación.

Por supuesto no pretendemos adelantar un juicio, que se investigue y que el Poder Judicial emita una sentencia a la altura de las circunstancias que vive el país, tomando en consideración el clamor de gran parte de la población, que espera un liderazgo constructivo de sus autoridades y está preocupada por la impunidad reinante, que es puerta abierta a que se cometan más abusos y delitos.

Asociación Allin Kawsay Sicuani,

10 de abril 2020.

Versión PDF

Mucho para pensar…

Una mirada diferente en tiempos del corona virus; una mirada desde el allinkawsay – el buen vivir.

Si alguien al inicio del año hubiera venido a decirnos: “2020 va a ser un año muy especial, una pandemia matará a miles de personas, muchos van a perder su trabajo, muchos de los más pobres que se ganan la vida un día para otros, ya no van a poder trabajar y no tendrán ni para comprarse un pan, los niños no podrán ir a la escuela, los países van a cerrar sus fronteras, se van interrumpir los transportes entre regiones del país, se van a suspender los partidos de futbol, la gente tendrá que quedar en sus casas, un día saldrán los varones a hacer las compras y otro día las mujeres, bajo control de la policía y del ejército, …” Nos hubiéramos reído a carcajadas.

Pero si alguien hubiera venido a decirnos: “2020 va a ser un año muy especial, el aire será más puro, el cielo más limpio, habrá menos contaminación sonora, menos bulla en la noche y se dormirá mejor, las aves volverán a las playas de Lima y también los delfines, la gente va a ser más agradecida con las personas que contribuyen al bien de todos, también con las señoras que hacen la limpieza pública, la mayoría cumplirá más las leyes y será más disciplinada, habrá más solidaridad, el estado se preocupará más del bienestar de los desprotegidos, de los autistas, los municipios van a ofrecer un techo a los que viven en la calle, mucha gente va a reflexionar y tratar de ser mejor, se va a acordar de Dios, va a pensar en el sentido de la vida y buscar qué hacer para que el mundo sea más humano, en muchas familias habrá más comunicación, conversarán con sus hijos e hijas, los canales de televisión y los políticos van a decir que es intolerable que tanta gente no tenga agua, no tenga posibilidades de una vida digna y que es una prioridad para enfrentar esa injusticia…” Le hubiéramos dicho: “¿estás soñando en voz alta, en qué planeta vives…?”

La verdad es que ambos hubieran dicho la verdad. Cuando pase la crisis, depende de nosotros y de nosotras no olvidar lo que pasó, sacar lecciones para construir una sociedad más justa con menos exclusión y marginación, con mayor respeto entre todos, dónde cuidemos más nuestro planeta, sin olvidar nuestra familia, nuestro equilibrio personal, nuestra salud física y emocional, nuestra espiritualidad. No es un sueño, está en nuestras manos.

Jean Bouquet: Coordinador Asociación Allin Kawsay.

El privilegio de ser Maestros y Maestras

Para poder detectar y prevenir cualquier forma de violencia en los alumnos. Proponen capacitar en psicología a los profesores.

Alumnos en el aula

En una entrevista brindada a la Agencia Peruana de Noticias la psicóloga educativa Milagros Rubio señalo que capacitar a los maestros y maestras en temas que les permita abordar y entender psicológicamente a sus alumnos, permitiría detectar y prevenir cualquier acto de violencia que esté experimentando en el aula o en sus hogares.

Desde Allin Kawsay en reiteradas ocasiones hemos valorado el rol fundamental de los maestros y maestras. Sabemos que en el quehacer educativo que se desarrolla en las Instituciones Educativas, quién mejor conoce a sus estudiantes son los docentes.

El maestro o la maestra acompaña por varios años a los estudiantes y puede saber cuál es la realidad de cada uno, puede saber situaciones de conflicto, abusos que podrían estar sufriendo, saber por ejemplo por qué tienen un bajón en los estudios, en sus relaciones interpersonales de convivencia en la escuela.

Los maestros y las maestras con la capacidad de observación que tenemos, podemos acompañar mejor según el proceso de cada niño o niña, esto facilita la coordinación con los padres y madres de familia, facilita también la mejora de la convivencia escolar y por tanto lograr mejores aprendizajes.

Para consultas puede llamarnos a +51 084 351914

Traducir »